21 de enero de 2021 | Actualizado 15:53

Tiba gestionará la importación del material sanitario de la Comunidad Valenciana

El operador logístico se encargará de la documentación, inspecciones previas, servicios aéreos, almacenaje y distribución de los suministros sanitarios
Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana ha encargado a Tiba Logistic Spain el servicio de consultoría para la gestión en materia de logística, transporte y aduanas para el suministro de material sanitario destinado a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El importe estimado de la contratación de este servicio asciende a 24.200 euros. El Ejecutivo valenciano ha justificado la emergencia en la contratación por la urgente necesidad de importar material ante la virulencia de la pandemia. Entre estos productos se encuentran las mascarillas, test de detección de la infección, respiradores y otros productos aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El operador logístico gestionará la documentación necesaria para la importación del material sanitario

Los servicios que prestará Tiba, según ha publicado la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat, se dividen en nueve apartados. El primero de ellos es la consulta previa sobre la documentación necesaria para la importación de productos sanitarios. El segundo será la validación de la documentación necesaria para su correcta importación, tanto desde el punto de vista aduanero como de la inspección de farmacia (AEMPS). La consejería ha destacado que, en caso de tramitación de transporte de carga aérea, este concepto se abonaría por el coste que se devengara de su contratación con el tercero que realizase dicho transporte. El contrato contempla, asimismo, la cesión de licencia de productos sanitarios en aquellos casos en los que, siendo necesaria, el importador no cuente con ella.

Tiba se encargará de contratar los servicios aéreos, tanto de mercancía suelta como de carga completa

El cuarto de los apartados es el de la tramitación de la solicitud de autorización de importación de productos sanitarios ante la AEMPS cuando ello fuera necesario. Asimismo, está incluido el servicio logístico aéreo para mercancía suelta, con un precio y servicio según disponibilidad en cada momento. El Gobierno valenciano ha señalado que se abonará el coste que se devengue de la contratación del transporte con el tercero previo presupuesto y embarque. El sexto de los apartados del contrato es el servicio logístico aéreo en avión completo (charter). Se abonará el coste que se devengue de la contratación del transporte con el tercero, ya que Tiba actúa como broker de fletamentos. El porcentaje se estipulará en cada caso con el envío de un presupuesto previo embarque y el mismo se remunerará también previo embarque.

El operador logístico gestionará el almacenaje y la distribución del material en la Comunidad Valenciana

El servicio de inspección de calidad en China previo a la carga también está incluido en el contrato de la consejería de Sanidad y el operador logístico informará del coste previo a la inspección. Una vez la mercancía aterrice en la Comunidad Valenciana, Tiba se encargará del servicio logístico (almacenaje, picking, preparación de pedidos y otros) en almacenes autorizados por la AEMPS. La consejería de Sanidad y Salud Pública ha apuntado que en la autorización extraordinaria otorgada por la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, se notificaba como almacenes aptos para estos efectos el pabellón 8 de Feria valencia y los almacenes logísticos de Tiba Logistics en Ribarroja del Turia. Finalmente, el operador distribuirá los productos a centros sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o allí donde se solicite.