28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49

Las fábricas españolas de Iveco reanudan su producción

Las plantas del grupo automovilístico en Madrid y Valladolid han anunciado la vuelta a su actividad con nuevas medidas de seguridad contra el Covid-19
Trabajador de Iveco en la planta de producción ubicada en Madrid | Iveco

El fabricante de vehículos comerciales y pesados Iveco (CNH Industrial) ha anunciado la reanudación de su actividad productiva en las plantas españolas ubicadas en Madrid y Valladolid. Según ha destacado la compañía, estas fábricas “están ya preparadas” tras desarrollar un plan de medidas de seguridad integral con el fin de proteger a sus plantillas de posibles contagios por Covid-19. 

Así, entre las medidas adoptadas por el grupo para el regreso paulatino de la producción, se encuentra la instalación de cámaras termométricas para la lectura de temperatura corporal en las principales entradas a las instalaciones. “Estas cámaras permitirán leer la temperatura de más de 60 personas por minuto”, ha asegurado Iveco. Según el protocolo específico de actuación, en caso de que la temperatura exceda los 37,5 grados, la persona será aislada y tratada por el servicio médico. Además, también se ha incorporado la adaptación de las líneas de producción para garantizar que los empleados puedan mantener la distancia de seguridad, así como la modificación de los horarios para evitar aglomeraciones entre turnos y la bajada de velocidad de la producción. 

Las entradas de las instalaciones incorporan cámaras termométricas para la lectura de temperatura corporal

A esas medidas, se añaden el suministro de mascarillas quirúrgicas a los empleados, el aumento de la desinfección periódica de todas las zonas comunes, un tiempo extra al inicio del turno para desinfectar las herramientas con un kit específico, la ampliación del número de dispensadores de gel desinfectante en baños, vestuarios y otras áreas de la fábrica y una nueva disposición de los asientos en las rutas del transporte colectivo con el fin de mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, se han dispuesto mamparas protectoras en la zona de recepción y atención al cliente, estableciendo un protocolo de carga y descarga con el fin de evitar el máximo contacto posible, así como en las zonas de descanso de las fábricas. 

Además, la empresa también ha reforzado las informaciones relativas a la seguridad a través diferentes soportes de comunicación, como videos, folletos y visuales, para ayudar a toda la plantilla a conocer las instrucciones y recomendaciones a seguir en cada área de la línea de producción. Esa comunicación es accesible a través de proyecciones en las pantallas y en los puntos de información y descanso, además de formación presencial y específica a todos los trabajadores en el puesto de trabajo y la creación de una página web de comunicación interna específica con toda la información relevante al coronavirus.