12 de mayo de 2021 | Actualizado 13:46

La Fundación Valenciaport participa en un proyecto europeo de internet de las cosas

La iniciativa Ingenious desarrollará cuatro casos de uso en el puerto de Valencia para validar las tecnologías implementadas en el mismo
Autoridad Portuaria de Valencia

El proyecto europeo Ingenious, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia y en el que participa la Fundación Valenciaport, diseñará la próxima generación de la tecnología IoT (Internet of Things) para dar servicio y añadir valor digital a las cadenas de suministro del futuro. Este objetivo, ha apuntado la Fundación, se alcanzará a través del diseño de una solución que hará uso de un gran número de tecnologías emergentes como 5G, big data, inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada, entre otras. Dentro de las cadenas de suministro globales, ha señalado la institución valenciana, el proyecto se centra en tres escenarios: industria, transporte y logística.

El objetivo del proyecto es desarrollar una solución para añadir valor digital a las cadenas de suministro

La Fundación Valenciaport desarrollará cuatro casos de uso en el puerto de Valencia que permitan validar las tecnologías implementadas en el marco del proyecto. El primero de ellos versará sobre la integración de las cadenas de suministro. En el mismo se abordará, ha indicado la Fundación, la interoperabilidad entre plataformas IoT y entre plataformas blockchain utilizadas para las operaciones de transporte y la logística. En el segundo de los casos, se tratará la comprensión y predicción de eventos en escenarios logístico-portuarios. Para ello, se diseñarán modelos predictivos basados en inteligencia artificial para predecir y optimizar e tiempo que pasan los camiones en el puerto durante su operativa.

El tercero de los casos de uso tendrá que ver con la mejora de la seguridad en el manejo de maquinaria mediante el uso de la realidad virtual y aumentada, además de dispositivos hápticos. En el mismo, ha apuntado la Fundación, se demostrará el control remoto de maquinaria en el puerto a través de las citadas tecnologías y el uso de conectividad 5G. Finalmente, el último de los casos será el seguimiento de mercancías en transporte intermodal mediante un uso conjunto de tecnología IoT y satélite. En el mismo se abordará el seguimiento de un contenedor que será transportado a través de transporte terrestre y marítimo entre el puerto de Valencia y el puerto de El Pireo.