5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

Typsa estudiará la adecuación a los calados de la ampliación del puerto de Valencia

La compañía deberá analizar la infraestructura, realizar un estudio de alternativas y desarrollar una solución junto con su proyecto constructivo
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Typsa el servicio para el estudio de soluciones y redacción del proyecto constructivo de la adecuación del dique Norte a los nuevos calados de la dársena de la ampliación del puerto de Valencia. El importe de adjudicación supera los 150.000 euros y el plazo de ejecución de este estudio es de seis meses. Typsa ya resultó adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo de la terminal de contenedores que se situará en la ampliación norte del enclave portuario valenciano.

Typsa estudiará la posibilidad de que se pueda atracar en el dique Norte en un futuro

La nueva referencia de cota del fondo de la dársena de la ampliación norte del puerto de Valencia, que sitúa el dragado a la cota de 20 metros, afecta directamente a las estructuras que no vayan a ser de nueva creación en el perímetro de la dársena, como es el caso del dique Norte, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia en el pliego de esta adjudicación. Dadas las diferencias existentes entre el actual calado del dique, que sitúa su pie entre los 12 metros y los 14 metros y que siguiendo un talud se eleva hasta la cota 7,5 metros, y el necesario para la operatividad en la dársena de la ampliación norte, junto con las necesidades de disponer con calado de 20 metros de todo el ancho posible en las inmediaciones del dique, se precisa determinar una solución constructiva que permita la adecuación estructural del actual dique Norte a los nuevos calados de la dársena, ha explicado la institución portuaria valenciana.

El pliego de la actuación apunta que, adicionalmente, se tratará que la nueva solución constructiva para el dique le permita ser atracable. La zona objeto de este servicio adjudicado, ha apuntado la autoridad portuaria, se sitúa en los últimos 550 metros de la zona este del mencionado dique, que es la zona que no quedará absorbida por los futuros muelles auxiliares de la ampliación norte del puerto de Valencia. Typsa tendrá que analizar la documentación, reconocer y definir la geometría de los elementos que componen el dique, realizar un estudio de alternativas detallando cómo llevar a cabo la ejecución y desarrollar la solución más adecuada, además de redactar el proyecto constructivo completo que permita la licitación y la ejecución de las obras, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia.