7 de mayo de 2021 | Actualizado 12:35
'Leni P' en su escala en el puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona acoge una operativa excepcional de descarga de crudo

Las instalaciones de Asesa han acogido al petrolero 'Leni P', con 274 metros de eslora y capacidad de carga de 158.000 toneladas

Las instalaciones de Asesa en el puerto de Tarragona han acogido uno de los buques más grandes de su historia. El petrolero ‘Leni P’ cuenta con 274 metros de eslora y 48 de manga, con una capacidad de carga de 158.000 toneladas. De esta forma, el buque proveniente de México ha atracado durante un día en el pantalán de Asesa para descargar las 24.800 toneladas de crudo que servirán para suministrar materia prima a la planta de elaboración de betún asfáltico y otros derivados, situada en el Polígono Sur de Tarragona.

24.800 toneladas

El buque ha descargado 24.800 toneladas de crudo que se utilizarán para elaborar betún asfáltico

No obstante, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha puntualizado que el buque ha realizado una descarga parcial previa en otro puerto, pues el calado de Asesa habría sido insuficiente para atracarlo totalmente cargado. Esta empresa se encuentra implantada en Tarragona desde 1965 y exporta el 80% de su producción de betún asfáltico al resto de Europa, Estados Unidos y el norte y oeste de África, principalmente. Produce un millón de toneladas anuales, lo que representa cerca del 50% del mercado español y más de un 5% de la producción europea, según ha explicado el complejo portuario.

Asimismo, pese a tratarse de una operativa excepcional, no se trata de un caso único en el puerto tarraconense, pues en los últimos años ya se han realizado operativas similares. Por ejemplo, en 2019 el buque ‘RS Aurora’ atracó con una carga superior a 82.700 toneladas y, en 2018, descargaron dos embarcaciones más con características similares, pero con peso ligeramente inferior al de ‘Leni P’. Por otra parte, Asesa realiza actualmente inversiones por valor de 30 millones de euros en el puerto de Tarragona, tal como se prevé en su Plan Estratégico 2016-2020, con el objetivo de renovar, realizar mejoras e inaugurar nuevas instalaciones en la planta de Tarragona.