27 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:49

Los cargadores aparcan de forma temporal las 44 toneladas por la escasez de carga

Las asociaciones de transportistas y sus clientes coinciden en que existen cuestiones prioritarias, como la vuelta a la normalidad del sector
E.M.

El shock en la demanda provocado por la crisis sanitaria ha aparcado de forma temporal el interés de los cargadores por las 44 toneladas. La actual situación de escasez de cargas y, por tanto, de sobreoferta de transporte le han restado atractivo a ojos de los cargadores. Así lo ha afirmado la secretaria general de Aeutransmer (Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías), Nuria Lacaci, en el transcurso de un webinar sobre el transporte ante una nueva realidad, organizado por Vrio. Lacaci ha señalado que la asociación “ha enviado una serie de medidas al Gobierno para potenciar la cadena de suministro en la que no hemos incorporado el tema de las 44 toneladas”.

El exceso de oferta en el transporte está provocando una tendencia a la baja de los precios

Para la secretaria general de Aeutransmer, “ahora mismo no son necesarias porque hay un exceso de oferta de transporte y falta de carga, por lo que no es el momento de solicitar las 44 toneladas”. Nuria Lacaci ha subrayado que es momento “de tratar de volver a la normalidad”. El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano, se ha mostrado de acuerdo con este argumento y ha señalado que hay “otras prioridades para el sector del transporte por carretera antes que las 44 toneladas”. Quijano ha apuntado que existe “un exceso de oferta brutal y los precios están yendo a la baja. El mercado está en la situación en la que está y no tiene sentido ahora hablar de este tema”.

La sesión ha abordado diversas cuestiones de actualidad del sector del transporte por carretera. El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha destacado la necesidad de que el Gobierno “articule una serie de ayudas al sector del transporte, urgentes e inmediatas, porque si no es difícil que las empresas tengan capacidad de reactivarse”. Entre las mismas, ha citado la supresión de los peajes o el aplazamiento de las cuotas de leasing o renting, además de créditos a interés cero a largo plazo. Otro de los temas abordados ha sido el de la carga y descarga de la mercancía por los conductores, que ha suscitado un debate entre la representante de los cargadores y los dirigentes de las asociaciones de transporte, que han solicitado que se prohíba que los conductores realicen las labores de carga y descarga y el intercambio de palets, sobre todo en una situación como la actual de emergencia sanitaria, para evitar contactos que pudieran producir contagios. Finalmente, se han tratado cuestiones relativas a la digitalización y la necesidad de impulsar elementos como el eCMR y a la falta de conductores profesionales, que es una preocupación actual y lo será también en el futuro, según las asociaciones de transporte por carretera y Aeutransmer.