30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Los contenedores de importación mantienen estables los tráficos del puerto de Algeciras

La conectividad del puerto andaluz se verá reforzada en las próximas semanas gracias al impulso de los servicios con Brasil y Estados Unidos
El tráfico de contenedores ha crecido el 3% | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Las terminales del puerto de Algeciras han movido 36,3 millones de toneladas de mercancías durante el primer cuatrimestre de 2020, cifra que ha supuesto un descenso del 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado. La autoridad portuaria ha destacado que, en un contexto complejo por el coronavirus, la mercancía general se ha mantenido en positivo (+0,6%) con 24,7 millones de toneladas, gracias al tráfico de contenedores, que se ha aproximado a los 1,7 millones de teus (+3%). En este apartado, se ha producido un incremento del 5,5% en los contenedores llenos de importación, motivado por la mejora de los tiempos de tránsito desde países exportadores de productos hortofrutícolas, como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Perú. Además, se ha incrementado el número de servicios directos con puertos como los brasileños, con los que el enclave algecireño disfruta de un transit time de 10 días, ha recordado la autoridad portuaria andaluza.

Las líneas que unen las dos orillas del Estrecho de Gibraltar han sufrido fuertes descensos en abril

Durante las próximas semanas, esta conectividad del puerto de Algeciras seguirá aumentando, entre otros con Brasil, con el refuerzo del servicio que operan Maersk y CMA CGM, y Estados Unidos gracias al incremento del servicio EMA de Cosco, ONE y Yang Ming y que conecta el enclave andaluz y Europa con Nueva York, Norfolk y Savannah, ha subrayado la Autoridad Portuaria de Algeciras. Por lo que respecta a los tráficos del Estrecho, los camiones y semirremolques en las líneas marítimas entre las dos orillas suman 133.876 unidades, el 1,3% menos que el año anterior. La institución portuaria ha destacado que de estas, 9.419 utilizaron la línea Algeciras-Ceuta (-33,7%) y 124.457 (+2,5%) han optado por los servicios diarios entre Algeciras y Tanger Med. Ambas líneas, ha subrayado la autoridad portuaria, han caído el 53% y el 28%, respectivamente, en el mes de abril.

Por lo que respecta a los graneles líquidos, el cuatrimestre se ha cerrado con más de 10 millones de toneladas, el 4% más que el mismo periodo del año anterior. Los sólidos han descendido el 68% y han registrado 191.234 toneladas, decremento motivado, principalmente, por la ausencia de descarga de carbón para la central térmica de Viesgo en Los Barrios y el descenso en la exportación de productos siderúrgicos fabricados en Acerinox, ha subrayado el puerto algecireño. El bunkering ha sumado 645.294 toneladas de combustible suministrado a buques, el 19,4% menos, con un importante aumento de la actividad en fondeo (+36%), que ha superado el medio millón de toneladas, y un descenso del 68% del suministro en atraque.