26 de noviembre de 2020 | Actualizado 16:56

Iberia extiende al continente americano sus vuelos de material sanitario

La compañía ya está enlazando desde China con Estados Unidos (Nueva York), Guatemala y República Dominicana y espera incorporar en breve Ecuador y México
Enaire

La aerolínea Iberia, del grupo IAG, ha comenzado este mes de mayo a operar vuelos con material sanitario desde China hacia el continente americano. Concretamente, la compañía ya está enlazando con Estados Unidos (Nueva York), Guatemala y República Dominicana. “Otros destinos que podrían confirmarse en los próximos días son Ecuador y México”, ha señalado Iberia.

Hasta finales de mayo, la aerolínea habrá operado más de 80 vuelos de carga sanitaria desde los aeropuertos chinos de Shanghai, Shenzhen y Hangzhou, con destino a España, Estados Unidos y América Latina. A finales de marzo, Iberia comenzó a operar un corredor aéreo entre China y España, a través de Madrid. Además de los vuelos a Barajas, esta misma semana ha realizado dos vuelos con material sanitario entre el país asiático y Tenerife. También “ha estado transportando carga sanitaria desde China para el propio Gobierno de España, clientes de IAG Cargo y otros operadores logísticos”, han recordado desde la compañía.

La carga aérea de Iberia en España se ha desplomado el 32,9% en el primer cuatrimestre por el Covid-19

Sin embargo, estas actividades no han logrado mitigar el fuerte impacto en sus resultados de transporte de mercancías. Con la práctica totalidad de sus vuelos de pasajeros cancelados por el coronavirus, Iberia ha perdido también las bodegas de dichos aviones para mover carga. Esta situación obligó a la aerolínea a presentar un ERTE para el 90% de su plantilla. En el primer cuatrimestre del año, su tráfico de carga en los aeropuertos españoles ha caído el 32,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta abril, Iberia ha movido 32.598 toneladas en España. El desplome ha sido especialmente significativo en abril, mes en el que ha movido el 5,7% del total de mercancías que transportaba un año antes, según los datos del gestor aeroportuario español Aena.