27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:58

El Aeropuerto de Ciudad Real recibe su primer vuelo de carga procedente de China

El primer vuelo con China desde Ciudad Real ha facilitado la importación de 100 metros cúbicos de material sanitario y dos millones de mascarillas
Descarga de material sanitario en el Aeropuerto de Ciudad Real | CRIA

La sociedad gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real International Airport (CRIA) ha acogido el primer vuelo procedente del corredor aéreo habilitado para facilitar la importación de material sanitario entre China y España. Esta iniciativa se anunció el pasado mes de abril para paliar los efectos del Covid-19 en España y reducir los tiempos de tránsito de estos productos a la Península Ibérica. Según ha informado CRIA, el vuelo ha aterrizado este lunes al Aeropuerto de Ciudad Real cargado con 100 metros cúbicos de material sanitario y alrededor de dos millones de mascarillas. 

Este primer vuelo estrena la iniciativa de la gestora aeroportuaria coordinada por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIAR) que, a lo largo de los próximos días, importarán a través de esta vía más de 700 metros cúbicos de material sanitario “para abastecer de forma continuada a todas las farmacias del país”, han apuntado en un comunicado.

El Airbus A321/200 de Galistair ha realizado la ida y vuelta entre Guangzhou y el Aeropuerto de Ciudad Real

El Airbus A321/200, propiedad de Galistair, despegó de Ciudad Real el día 15 de mayo, tras lo cual realizó las operaciones de carga en el Aeropuerto de Guangzhou (China) durante este pasado sábado 16. Así, ha podido aterrizar en su base de Ciudad Real para proceder a su descarga y trámites aduaneros para su despacho y puesta a disposición de las empresas importadoras. CRIA ha añadido, además, que el vuelo ha sido operado por siete personas, una doble tripulación y tres observadores de carga según normativa de IATA “para garantizar en todo momento la seguridad de la navegación y de la carga”.

La materialización de este corredor aéreo ha adelantado las operaciones de carga en el Aeropuerto de Ciudad Real, previstas inicialmente para el próximo mes de julio. De cara a las próximas semanas, ea ruta aérea para productos sanitarios ya tiene prevista la llegada de nuevos aviones con la incorporación de aeronaves de otras compañías con mayor capacidad “para dar salida a los contratos ya concertados”, ha informado la gestora. Asimismo, CRIA ha añadido que intentará consolidar el corredor abierto para dar salida a la producción nacional y en particular de Castilla-La Mancha y regiones próximas hacia el mercado chino.