4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

El coronavirus alumbra un nuevo uso de los contenedores como cabinas de desinfección

Equimodal ha desarrollado una solución contenerizada para la desinfección de personas, paquetes y herramientas antes del acceso a las empresas
Contenedor en el que se insertan las soluciones de seguridad | Equimodal

La pandemia del coronavirus ha generado nuevas necesidades en cuanto a la seguridad de las personas y equipos materiales en las empresas. La empresa aragonesa Equimodal, especializada en el diseño y fabricación de soluciones contenerizadas y contenedores de transporte, ha añadido a su cartera de productos una solución denominada ‘one safe step container’, un túnel de desinfección en un contenedor que incorpora las medidas de seguridad necesarias para el acceso a los centros de trabajo de empleados o visitas. La compañía ha indicado que se ofrece en contenedores de 20 pies, 10 pies o los denominados tricon, que son un tercio de un contenedor de 20 pies con una longitud de 1,9 metros.

La solución se ofrece en contenedores de 20 pies, 10 pies o los tricon, que son un tercio de un 20 pies

Este nuevo producto, ha señalado la empresa, incorpora tres aplicaciones en distintos módulos. El primero de ellos para las personas, con un paso por el contenedor en el que cada individuo debe seguir un proceso de tres pasos: desinfección de manos, toma de temperatura y desinfección de calzado y ropa. No se pueden introducir paquetes ni mensajería antes de pasar por la segunda de las aplicaciones, que es una zona para la desinfección de estos antes de la entrada en las instalaciones. La tercera solución permite la desinfección por ozono de vestuarios, zonas comunes y vehículos. El área de seguridad destinada a equipos o material, ha destacado Equimodal, consta de dos módulos. Uno para la desinfección de paquetes antes de su manipulación mediante un cañón de aire de ozono y el segundo usa este cañón para la desinfección de herramientas. Para espacios cerrados, la solución de la empresa aragonesa permite la desinfección de vehículos y carretillas con agua a presión ozonizada y la de vestuarios y zonas comunes.

El prototipo de Equimodal permite elegir las tres aplicaciones que ofrece o una sola de ellas

Todas ellas se pueden manipular con la misma facilidad que un contenedor, destacan sus creadores. En cuanto a las principales ventajas de este nuevo sistema, Equimodal ha indicado que es integral, ya que reúne personas, objetos y superficies todo en uno. Además, es configurable, ya que permite elegir las tres aplicaciones o una sola, y es escalable, ya que está diseñada para incorporar un sistema simple de control de temperatura o incorporar el sistema de acceso al centro de trabajo vinculándolo a la toma de temperatura. La compañía dispone de un túnel prototipo que incorpora todas las funcionalidades y que está operativo en sus instalaciones para uso de sus propios trabajadores y todo aquel que se acerca a sus instalaciones.

La directora ejecutiva de Equimodal, María Domínguez, ha destacado que se trata “de una solución integral que aporta las medidas de seguridad y tranquilidad en los accesos a los centros de trabajo”. La instalación diseñada es independiente del sistema de desinfección empleado, “ya que están en curso diferentes estudios sobre el método más efectivo y las aprobaciones reglamentarias. Debe estar complementada con las recomendaciones y protocolos indicados por las autoridades sanitarias, ha añadido la directiva.