29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

El impacto económico del coronavirus se refleja en el tráfico del puerto de Valencia

El tráfico total de mercancías y el movimiento de contenedores han caído por encima del 10% en el mes de abril en comparación con el mismo mes de 2019
Autoridad Portuaria de Valencia

El tráfico de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia se ha resentido en el mes de abril por la falta de actividad debida a la crisis provocada por el coronavirus, una tendencia generalizada en el sistema portuario español para este periodo. El tráfico total de Valencia, Sagunto y Gandía durante el cuarto mes del año se ha situado en unos 5,7 millones de toneladas, el 11,6% menos que en abril de 2019. Por lo que respecta al movimiento de contenedores, las tres terminales valencianas han alcanzado una cifra de 419.594 unidades en abril, el 10,7% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta al acumulado en el primer cuatrimestre de 2020, el movimiento total ha superado los 25,1 millones de toneladas (-4,8%) y el de contenedores ha sido de 1,7 millones de teus, el 5,8% menos que en los cuatro primeros meses de 2019.

El tráfico de mercancías y el de contenedores registran descensos cercanos al 5% en el primer cuatrimestre

En cuanto a las mercancías por tipos de tráfico, de nuevo los contenedores vacíos han sido los que más han caído en abril, con un descenso del 22,5%. Los contenedores llenos han retrocedido el 7,4% y los de descarga el 9,9%, según ha señalado el boletín estadístico de la institución portuaria valenciana. La mercancía general ha decrecido el 10,5% en el cuarto mes del año, con algo más de 5,6 millones de toneladas. En este apartado, ha destacado la caída del 36% de la mercancía general convencional, mientras que la contenerizada ha descendido el 6,9%. Los graneles han registrado un comportamiento desigual. Mientras los sólidos se han incrementado el 22,6% en abril, los líquidos han descendido el 124,5%. En su conjunto, los graneles han caído el 47,4%. El tráfico Ro-Ro se ha desplomado el 75% en el mes de abril, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que se ha pasado de 60.000 unidades gestionadas en abril de 2019 a las 15.000 del mismo mes de 2020. Los vehículos también han sufrido el impacto de la falta de actividad por el coronavirus, ya que han caído el 76,4% en abril.

Por lo que respecta al acumulado del año, los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia han superado los 25,1 millones de toneladas en el primer cuatrimestre, el 4,8% menos que en el mismo periodo de 2019. La práctica totalidad de los segmentos han registrado cifras negativas. Además de la ya señalada de los contenedores, la mercancía general ha descendido en su conjunto el 4,8%, con una mayor disminución en la mercancía general convencional (-10,2%) que en la contenerizada, que ha descendido el 3,6%. Los graneles caen en su conjunto el 4,2%, si bien los líquidos han experimentado un incremento del 26,6% en este cuatrimestre que no ha contrarrestado la caída de los graneles sólidos que ha sido del 30,1%. Los vehículos en régimen de mercancía han descendido el 29,5% en los cuatro primeros meses del año, según los datos que ha presentado la Autoridad Portuaria de Valencia.