26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

El puerto de Barcelona inicia este año el despliegue de su red 5G

La autoridad portuaria licitará este ejercicio dos contratos, valorados en cuatro millones de euros, para cablear con fibra óptica todo el recinto portuario
Autoridad Portuaria de Barcelona

La estrategia para convertirse en un smart port de la Autoridad Portuaria de Barcelona necesita de una red de fibra óptica en todo el recinto para desplegar la tecnología 5G en 2023. Esta actuación es una de sus prioridades en materia tecnológica y, por ello, este mismo año licitará dos de los principales contratos, con un valor conjunto de cuatro millones de euros, para cablear con fibra óptica todas sus instalaciones. La medida forma parte del plan preparatorio para el uso del 5G anunciado a finales de febrero de 2019, dotado con 10 millones de euros y se ha agilizado el proceso para estimular la recuperación de la economía.

El puerto de Barcelona prevé tener desplegada en 2023 "la nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad, proyecto en el que se invierten 10 millones de euros y que permitirá desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, además de seguir creciendo como smart port", ha manifestado la autoridad portuaria. Se trata, ha añadido, de "una red 5G de gran capacidad y fiabilidad preparada para el Internet of Things (IoT) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión, no únicamente del puerto de Barcelona, sino de todo el sector logístico".

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha recordado que uno de los principales objetivos de la institución portuaria es “ayudar al sector económico de nuestro entorno a ganar eficiencia, favoreciendo su competitividad y, por lo tanto, contribuyendo al desarrollo sostenible". El desarrollo de la nueva red de telecomunicaciones forma parte de un conjunto de proyectos de digitalización impulsados por el puerto para facilitar las actividades comerciales y logísticas, la internacionalización de las empresas y las operaciones de importación y exportación.