30 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

El puerto de Cartagena alcanza la rentabilidad más alta del sistema portuario español en 2019

La rentabilidad anual del enclave murciano ha ascendido al 8,02%, con unos ingresos que se han situado en el entorno de los 50 millones de euros
Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha anunciado que su rentabilidad anual, a efectos de la aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 8,02%, “la rentabilidad más alta del sistema portuario establecida en el 2,5% para el conjunto de las autoridades portuarias”, en el ejercicio 2019. La cifra de negocio ascendió el año pasado a más de 45,72 millones de euros, mientras que los ingresos totales han supuesto casi 50 millones de euros, ha destacado la institución. La presidenta del enclave murciano, Yolanda Muñoz, ha destacado que ser el puerto más rentable “ha permitido que estemos en disposición de liderar la recuperación económica en la región y disponer de 200 millones de euros para el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al Covid-19“.

Las tasas portuarias se han mantenido durante el año pasado prácticamente igual que en 2018

Las tasas portuarias se han mantenido prácticamente igual a las de 2018, ha subrayado el puerto de Cartagena, y las más importantes por volumen han sido la de utilización, con 32,16 millones de euros, la de ocupación, con 5,22 millones de euros y la tasa de actividad, con 5,82 millones de euros. En cuanto a las primeras, ha destacado el enclave portuario, se han incrementado las correspondientes a la tasa del buque, del pasaje y de la pesca fresca. Respecto a otros ingresos de negocio, donde se incluyen tarifas, importes adicionales a las tasas, servicios comerciales y la tarifa por recepción de deshechos generados por los buques, han ascendido a 2 millones de euros.

Yolanda Muñoz ha afirmado que estos datos “nos van a permitir afrontar la recuperación de la actividad en Cartagena y la Región de Murcia tras la crisis ocasionada por el coronavirus”. La presidenta ha resaltado que el puerto de Cartagena “debe, es nuestra obligación, convertirse en palanca para la reactivación económica con nuevas infraestructuras, el mantenimiento y ampliación de las existentes, e innovación en productos y servicios”. Muñoz ha señalado que la rentabilidad de un puerto “es el factor básico, ya que de ella dependen las futuras inversiones, por ejemplo, en materia de sostenibilidad e innovación, aspectos claves en nuestro trabajo”. Además, ser “el puerto más rentable de España indica que se hace bien el trabajo y somos un puerto competitivo y atractivo para las navieras”, ha concluido.