28 de octubre de 2020 | Actualizado 19:37

La ampliación del muelle Sur del puerto de Huelva finalizará en agosto de 2021

La actuación prolongará el extremo norte del muelle en una longitud de 525 metros y permitirá dar servicio a dos buques de 6.400 teus simultáneamente
La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado las obras del muelle Sur | Autoridad Portuaria de Huelva

Las obras de la ampliación norte del muelle Sur del puerto de Huelva finalizarán en agosto del año próximo. Así lo ha anunciado la autoridad portuaria onubense, que ha destacado que esta actuación prolongará el extremo de dicho muelle en una longitud de 525 metros, con un calado de 15 metros en bajamar. Esto permitirá dar servicio a dos buques portacontenedores de 6.400 teus simultáneamente, ha subrayado la institución portuaria. Esta ampliación se ha diseñado de modo que, en el futuro, se pueda profundizar el calado hasta los 17 metros. La inversión para esta actuación asciende a los 40 millones de euros, ha indicado la Autoridad Portuaria de Huelva.

La inversión prevista en la ampliación del muelle Sur del puerto de Huelva es de 40 millones de euros

La institución ha señalado que está mejorando de forma cualitativa las infraestructuras existentes en el muelle Sur "como elemento clave para el transporte intermodal, ante las perspectivas de crecimiento". El objetivo principal de esta expansión es la mejora de la operativa portuaria dentro de la línea estratégica del puerto de Huelva de diversificación de sus tráficos, así como la mejora de los servicios a sus clientes. Las actuaciones en esta zona, ha apuntado la autoridad portuaria, permitirán disponer de hasta 300.000 metros cuadrados de patio de contenedores en un plazo de dos años. Esta superficie se complementará con la ampliación de la línea de atraque, que pasará de 750 metros a 1.250 metros, habilitando así más atraques tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.

El puerto de Huelva ha recordado que construyó la terminal de contenedores del muelle Sur con el objeto de diversificar su actividad y convertir a la provincia en el nodo logístico del suroeste peninsular. Para este último objetivo, la institución portuaria ha señalado que tiene una inversión prevista de 60 millones de euros en obras de mejora de sus infraestructuras y servicios. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia que tiene esta ampliación para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el muelle Sur "que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura". Miranda ha afirmado que dentro de "nuestra línea estratégica de diversificación, seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio y largo plazo en Huelva y su entorno".