5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El ecommerce busca fórmulas para afrontar los volúmenes de la nueva normalidad

La colaboración con los retailers para mejorar la predictibilidad de volúmenes y la búsqueda de nuevas soluciones de entrega centran las opciones de futuro
DPDGroup

Empresas de paquetería y directivos de logística coinciden en que un porcentaje elevado de las ventas online se mantendrá en la etapa postconfinamiento y más allá. En función de la tendencia, las fórmulas para absorber los volúmenes de la nueva normalidad y la intensidad de las mismas variarán, según han explicado los ponentes de la primera jornada online organizada por UNO.

Como ha explicado en su intervención el director de Operaciones de CTT Express, Álvaro Herrera, se han ido incorporando compradores online en cada campaña navideña de los últimos años y una gran parte de ellos se ha consolidado posteriormente. Es lo que, a su juicio, sucederá ahora con la entrada de más clientes al mundo del ecommerce. “Con los volúmenes actuales de ecommerce, si se queda un porcentaje alto en el mercado, será bastante complicado que todos podamos dar el servicio adecuado”, ha señalado el responsable de Supply Chain en MediaMarkt Iberia, Iván Gonzalo.

“Las calles estaban vacías, pero al volver el flujo normal, volverán los problemas de las entregas”
Imanol Ruiz Jede de Logística de Fitnessdigital

En términos similares, el director de Experiencia de Entrega en el e-tailer de productos para mascotas Zooplus para la Península Ibérica, Miguel de la Hera, ha reconocido que “mantener estos volúmenes con la vuelta a la normalidad va a ser muy complicado”. “Hasta ahora, los operadores logísticos han trabajado con cierta comodidad en las entregas porque las calles estaban vacías, pero cuando vuelva el flujo normal, volverán también los problemas de entregas de la última milla”, ha añadido el jefe de Logística de Fitnessdigital, Imanol Ruiz.

“La reapertura de los puntos de conveniencia nos ayudará a afrontar los volúmenes”
Álvaro Herrera Director de Operaciones de CTT Express

En todo caso, “estamos viviendo un cambio en los hábitos de compra que va a marcar un antes y un después”, ha advertido el director de Operaciones de CTT Express. Aunque todavía es pronto para concretar la evolución del mercado, asoman algunas líneas en el horizonte para responder a ese incremento estructural de flujos, como la colaboración entre operadores o la búsqueda de nuevas soluciones en la última milla, especialmente en un entorno cada vez más marcado por las exigencias en sostenibilidad de consumidores y administraciones. “La reapertura de los puntos de conveniencia nos ayudará a afrontar los volúmenes”, según Álvaro Herrera (CTT Express), pero “vamos a tener que trabajar de la mano de los operadores y los couriers, porque quizás no sirve con seguir con el modelo de taquillas, puntos de conveniencia, dobles o triples entregas”, ha completado Iván Gonzalo (MediaMarkt).

El director de Excelencia en Operaciones de Seur, Benjamín Calzón, ha propuesto algunas alternativas de escasa implantación hoy día en España, pero presentes en otros mercados europeos. El directivo ha señalado que DPDGroup, compañía a la que pertenece Seur, aglutina pedidos en sus oficinas de todas las empresas de reparto y pacta con el cliente final un día de entrega de todos los paquetes a la vez. Es decir, “soluciones para agrupar entregas y en las que no entregamos los pedidos individualmente”. En cambio, Benjamín Calzón ha descartado el uso de hubs compartidos como modelo de futuro en el sector. A su juicio, es muy complicado su gestión y también alinear estrategias, objetivos, inversiones y filosofías de operadores para su desarrollo.

“Necesitamos una colaboración con los clientes muy distinta para trabajar con más certidumbre”
Benjamín Calzón Director de Excelencia en Operaciones de Seur

A pesar de sus dudas sobre los hubs colaborativos, el directivo de Seur sí ha defendido una mayor coordinación con el cliente, en línea con lo expresado por el responsable de MediaMarkt Iberia. “Tenemos que construir un modelo de colaboración con clientes muy distinto”, porque “tenemos que trabajar con mayores certidumbres”, ha concluido Benjamín Calzón.

“Habrá que adaptar capacidades en la cadena de suministro ante los picos de final de año”
Miguel de la Hera Director de Experiencia de Entrega en Zooplus España y Portugal

La dinámica del mercado ha motivado modificaciones operativas que perdurarán en el tiempo. Por ejemplo, en MediaMarkt “teníamos tiendas muy grandes y mucho stock y hemos tenido que reinventarnos”, ha afirmado su responsable de Supply Chain en la Península”. Esa reinvención ha llevado al retailer de electrónica de consumo a “enviar directamente desde las tiendas para llegar mucho más rápido al cliente desde el stock que tenemos en ellas y no desde nuestro almacén central de Pinto (Madrid)”. Además, ha reconocido Miguel de la Hera (Zooplus), que “vamos entrando en el último trimestre del año y habrá que adaptar muchas capacidades en muchos puntos de la cadena de suministro ante los picos de final de año como el Black Friday y la campaña de Navidad”.