27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:58

Taric advierte a los operadores del fin de las excepciones para importar material sanitario

Las aduanas dejarán de validar en las próximas semanas las autorizaciones especiales para productos sanitarios emitidas por la agencia del medicamento
Comisión Europea

Las medidas excepcionales establecidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para agilizar la importación de material sanitario a nivel europeo pronto llegarán a su fin con la vuelta a la normalidad de la situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19. Así lo ha advertido la coordinadora del departamento de normativa aduanera y comercio internacional de Taric, Alejandra Sola, en un encuentro online en el que ha recomendado encarecidamente a los operadores logísticos que “empiecen a solicitar las autorizaciones regulares previas a la importación de productos sanitarios, puesto que pronto finalizarán estas excepciones en el control de fronteras”. 

En este sentido, la Aemps adoptó una serie de medidas con el fin de agilizar y facilitar la gestión de las autorizaciones y modificaciones de fármacos de uso humano durante la epidemia. Como ha explicado la experta en normativa de Taric, “solo están sujetos a control en frontera los productos de uso médico como EPIs, mascarillas y material sanitario”. Para evitar contagios, y la toma en cuenta por parte de las autoridades competentes de la dificultad que pueden tener las compañías de transporte a la hora de obtener y gestionar la documentación necesaria, la agencia facilitó la obtención de autorizaciones especiales vía email o escrito, que hasta la fecha son válidas en aduanas. 

Las autorizaciones especiales vía email o escrito permiten la circulación de productos sanitarios de forma ágil

No obstante, según ha señalado Alejandra Sola, “la Aemps dejará de emitir autorizaciones especiales en breve puesto que la situación actual se encuentra en fase de normalización”. La fecha concreta de cuándo dejarán de emitirse aún no ha sido aclarada por la agencia, por lo que la experta recomienda a las compañías “que empiecen a solicitar ya las autorizaciones previas”. 

LAS EXENCIONES ESTATALES PODRÍAN LIMITARSE AL PERIODO DE ALARMA
Asimismo, otras medidas de alivio fiscal europeas y estatales en las importaciones como franquicias de arancel e IVA, tipo 0% de IVA y exención de impuestos especiales podrían tener una vigilancia limitada hasta el 31 de julio o bien hasta la finalización del estado de alarma, en el caso español. 

En el caso de las franquicias de arancel e IVA, es una medida europea que afecta a la importación de mercancías necesarias para combatir el coronavirus que, a menos que haya nuevos cambios, sería aplicable hasta finales de julio. La coordinadora del departamento de normativa aduanera ha incidido en que “esta situación puede cambiar mañana, y es recomendable estar atentos a los cambios regulatorios”. Los requisitos para poder ser beneficiarios de estas medidas de alivio son las organizaciones estatales y las organizaciones autorizadas por autoridades competentes o agencias de ayuda en catástrofes (EDEs), así como para donaciones por entidades privadas. 

Las medidas fiscales como el tipo 0% de IVA finalizarán el 31 de julio, a menos que se dicten nuevas modificaciones

En cuanto a las medidas nacionales adoptadas en la Península, como el tipo 0% de IVA para ciertos productos que no puedan aplicar la anterior medida europea, también será aplicable hasta el 31 de julio a menos que haya cambios futuros, “aunque está pensada para que sea una medida temporal”, ha añadido Sola. Para poder beneficiar de esta medida, las empresas deben poder tener reconocida la condición de entidad o establecimiento de carácter social. 

Asimismo, las autoridades aduaneras estatales han estipulado una exención del impuesto especial para alcohol etílico, que solo es válida para bienes importados como alcoholes etílicos para la fabricación de hidrogeles desinfectantes, los hidrogeles con consideración de medicamentos, el uso de bioetanol en hidrogeles desinfectantes con consideración de biocidas o desinfectantes de superficie. No obstante, como ha reiterado al respecto la portavoz de Taric, “las autorizaciones para la importación de estos productos podrán tener la vigencia limitada al periodo de alarma”.