30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Suardíaz reactiva la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes tras dos meses paralizada

La línea de transporte marítimo de corta distancia entre el puerto gallego y el francés vuelve a la actividad con una menor frecuencia y un solo buque
Terminal de Bouzas | Autoridad Portuaria de Vigo

La Autopista del Mar operada por Suardíaz entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire (Francia) retoma mañana su actividad tras más de dos meses paralizada a causa de la pandemia por el coronavirus y la suspensión de la actividad industrial en la automoción. La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado que se trata, por el momento, de una única rotación con el buque ‘Bouzas’ que partirá con vehículos de la factoría de PSA (Peugeot-Citröen) con rumbo a Francia. El puerto gallego ha anunciado que la semana próxima estará de vuelta en la terminal Ro-Ro del enclave, donde atracará con semirremolques procedentes del país galo.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado que la conexión con Tánger no se retomará todavía

En un principio, la frecuencia será bisemanal (jueves y lunes), frente a las tres frecuencias existentes antes de la declaración del estado de alarma, y operará un único buque y no dos como antes. La conexión con Tánger no se reactivará aún, ha apuntado la autoridad portuaria. La actividad de esta línea de transporte marítimo de corta distancia está estrechamente relacionada con la producción de la fábrica de PSA en Vigo, que reinició sus operaciones el pasado 13 de mayo.

EVOLUCIÓN DE LOS TRÁFICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE
El tráfico de automóviles en el puerto de Vigo ha descendido el 6,6% en el mes de marzo. La autoridad portuaria ha explicado que el tercer mes del año ha tenido dos partes muy diferenciadas: un primera quincena con un gran crecimiento y una segunda, coincidiendo con el decreto de estado de alarma, con unas considerables pérdidas de tráfico. Bélgica se ha constituido como el principal destino de las exportaciones de vehículos y, en marzo, ha crecido el 77% y ha alcanzado la cifra de 11.989 automóviles. Por lo que respecta al acumulado en el primer trimestre del año, los automóviles han experimentado un incremento del 16% con respecto al mismo periodo de 2019, gracias al crecimiento de los embarques.