14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria); Jaime González (puerto de Santander); Francisco Martín (consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio) y Pablo Pellón (CLdN) | Puerto de Santander

CLdN pone en marcha el servicio de carga rodada entre Santander e Irlanda

El servicio semanal forma parte del plan de expansión de la compañía luxemburguesa y será realizado vía Zeebrugge (Bélgica)

La naviera CldN ha iniciado desde el puerto de Santander su nueva conexión semanal de carga rodada con el irlandés de Cork a través de Zeebrugge (Bélgica). Esta nueva línea es producto de la extensión del reciente enlace entre Cork y Zeebrugge y forma parte del plan de expansión de la compañía marítima. “El servicio Ro-Ro de trailers, semirremolques, contenedores, mercancía estática y cargas de proyecto saldrá de Santander todos los viernes para llegar a Cork los martes, y regresará los jueves para alcanzar Santander los martes”, ha explicado el puerto de Santander en un comunicado.

De esta forma, Santander se suma a los destinos que ofrece la naviera especializada en servicios de carga rodada de corta distancia a través del puerto belga y que incluyen Dublín (Irlanda), Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia). No obstante, las operaciones del grupo en la capital cántabra se remontan a finales de 2016, cuando incluyó este destino en sus escalas semanales entre Rotterdam (Países Bajos) y Leixões (Portugal). Poco después, CLdN decidió asignar buques Ro-Ro específicos tres veces por semana para enlazar España y Zeebrugge, un cambio de rutas que redujo el tiempo de conexión de Santander con el Norte de Europa y que le permitió dejar de compartirla con el puerto de Leixões.

Sumada la nueva conexión, la empresa cuenta en la actualidad con tres escalas semanales en Santander, los miércoles, viernes y domingos. “CLdN se decantó por Santander por ser un puerto líder en tráfico Ro-Ro en la fachada atlántica, con conexión directa, a través de autopistas libres de peaje y servicios regulares de ferrocarril hacia el centro de España”, ha especificado la autoridad portuaria. De esta forma, Santander ha consolidado su posición en la carga rodada, tras las tres nuevas escalas que recientemente la naviera K Line también anunció en sus instalaciones.