28 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:46
Visita de Joan Pere Gómez (Ports de la Generalitat), en el centro, al puerto de Sant Feliu de Guíxols | Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat prosigue con sus inversiones para reparar desperfectos en su red portuaria

“Trabajamos para reforzar y adaptar las infraestructuras a futuros temporales y al cambio climático”, ha señalado Joan Pere Gómez

La empresa pública Ports de la Generalitat ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros en obras de emergencia para reparar los desperfectos que ha causado el temporal Gloria en los puertos de Sant Feliu de Guíxols y Palamós, ambos en la provincia de Girona. En la primera instalación, se prevé que las obras finalicen en septiembre, mientras que en el segundo acabarán, previsiblemente, en junio. “Estamos trabajando en reforzar las infraestructuras para garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones, y para adaptarlas a futuros temporales y al cambio climático”, ha señalado el director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez. En total, la inversión prevista por la empresa pública para el presente ejercicio asciende a los 19 millones de euros.

REPARACIONES EN EL DIQUE DE ABRIGO DE SANT FELIU DE GUÍXOLS
En concreto, el puerto de Sant Feliu de Guíxols ha sufrido daños estructurales en el tramo final del dique de abrigo, con “una pérdida importante” de los bloques de hormigón, según han explicado desde la Generalitat de Catalunya. Por ello, las obras de emergencia se basarán en la reposición de estos bloques para asegurar su estabilidad ante futuros temporales, con una inversión de 1,7 millones de euros. La actuación se ha iniciado con la construcción de bloques de hormigón, con un total de 284 y 40 toneladas por unidad, así como 140 de 18 toneladas.

“Una vez estén construidos, se comenzarán a colocar los bloques de 18 toneladas con una grúa en la zona menos expuesta a la acción del oleaje”, ha señalado Ports de la Generalitat. Seguidamente, se colocarán los bloques de 40 toneladas y piedras del rompeolas de 5 toneladas. “También se ha vuelto a colocar la baliza verde con desperfectos a causa del temporal, que sirve para señalizar la entrada de los barcos en el puerto y que es un emblema para la ciudad”, ha añadido la empresa pública.

ACTUACIONES EN EL DIQUE DE ABRIGO, ESTACIÓN MARÍTIMA Y ZONA DE LA PEDRERA DE PALAMÓS
En el puerto de Palamós, la estación marítima se ha visto particularmente afectada por el temporal. A este respecto, su interior se acabará de rehabilitar la semana que viene, con una inversión de 317.000 euros y una duración de las obras de seis semanas. Por su parte, también ha sufrido daños la zona de la pedrera, un espacio con naves y una explanada para el almacenamiento de las mercancías, así como instalaciones para guardar la maquinaria y embarcaciones. Con una inversión de 550.000 euros, se prevé que las obras finalicen en junio.

Además de estas obras, en el puerto de Palamós también se ha reforzado el dique de abrigo, con la reposición de los bloques de hormigón en la parte exterior ya completada. Actualmente, se está construyendo el rompeolas y el paseo adyacente, en unas obras que suponen una inversión de 3,6 millones de euros y que finalizarán previsiblemente en octubre.

REPARACIONES EN EL PUERTO DE GARRAF
A parte de estas actuaciones, Ports de la Generalitat finalizará esta semana las obras de emergencia para reparar los desperfectos del Gloria en el puerto de Garraf. Estas obras constan de la reconstrucción del dique, la reparación y reconstrucción del perfil del rompeolas. El coste de estas actuaciones ha ascendido a 465.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses, aunque han finalizado tres semanas antes.