14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

El puerto de Barcelona reducirá a la mitad su beneficio por el Covid-19 y su política anticíclica

La estrategia expansiva y de recuperación económica son posibles gracias a las cuentas saneadas y al bajo ratio de endeudamiento, ha explicado Mercè Conesa
Autoridad Portuaria de Barcelona

La contracción de tráficos que el coronavirus ha propiciado en el puerto de Barcelona, sumado a su estrategia antíclica de mantener las partidas inversoras y aplicar reducciones de tasas para reactivar la economía, reducirán a la mitad los beneficios de la autoridad portuaria en este ejercicio. Concretamente, las proyecciones financieras de la entidad contemplan el 66% menos de beneficios en 2020 respecto al ejercicio anterior. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha recordado que la aplicación de estas políticas expansivas y de recuperación económica son posibles gracias a las cuentas saneadas y al bajo ratio de endeudamiento de la entidad, lo que le permite pensar en clave de Administración Pública en la actual coyuntura de crisis económica.

El descenso del movimiento de mercancías se ha situado en el 11,7% en los primeros cuatro meses de 2020, según las cifras aportadas por la presidenta del puerto durante su intervención en una jornada online organizado por el Cercle d’Infraestructures. Por su parte, la contracción ha sido superior, del 16,2%, en el caso de los contenedores, en línea con los datos de los últimos meses. “Cada sector se ha comportado de manera diferente, pero es común en todos la bajada a doble dígito”, ha declarado Conesa. A pesar de ello, ha puntualizado que “el comportamiento de la exportación ha sido bastante positivo, pues no hemos perdido en exportación de contenedores llenos”. En este sentido, otras industrias consideradas estratégicas, como la alimentaria, “han aguantado el golpe” de la pandemia y han continuado posicionando sus productos en el exterior, según los datos que maneja la autoridad portuaria.

“El Mediterráneo puede ser una buena oportunidad para un comercio más territorial”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“Mayo y junio serán meses en los que notaremos de manera importante su impacto”, ha augurado, a su vez, la presidenta. De hecho, Conesa ha adelantado que en mayo se han cancelado un total de 16 escalas en el puerto, a lo que se le suman nuevas cancelaciones en junio, y también ha recordado que el puerto se ha adaptado para dar respuesta a picos y valles de actividad. En cuanto a la recuperación de sectores particularmente impactados por el emergencia sanitaria, como la actividad crucerística, Conesa ha valorado que “Tarragona es un puerto interesante para este tráfico y vemos una complementariedad, sin olvidar que estamos en competencia”.

El plan de recuperación del puerto de Barcelona pasa por restablecer los tráficos de 2019, detectar nuevas oportunidades e impulsar la innovación, basándose en los tres ejes del nuevo plan estratégico 2021-2025: reforzar el hinterland y las exportaciones, fortalecer los lazos con Asia y desarrollar una estrategia de suelo logístico. En este sentido, el complejo portuario ha abierto la puerta a ofrecer suelo logístico a empresas asiáticas para facilitarles la entrada de productos en Europa.

Además, Conesa ha apelado a la necesidad de buscar nuevas oportunidades de negocio ante la tendencia a la relocalización de la producción que la pandemia puede comportar, así como a que las rutas se redirijan por el Cabo de Buena Esperanza en vez de por Suez. “El Mediterráneo puede ser una buena oportunidad para un comercio más territorial y para abrirnos al Norte de África”, ha valorado Conesa. “Puede que se produzca una disminución del comercio marítimo internacional, pero también que se dé un repunte de un comercio más localizado”.

Otra de las cuestiones en las que ha incidido la presidenta del puerto de Barcelona ha sido el reinicio de las actuaciones en infraestructura paradas. A este respecto, Conesa ha explicado que las licitaciones de obras que se realizaban de manera telemática se han reanudado esta semana y que el próximo martes se retomarán también las licitaciones que requieren de trámites presenciales y en papel. Finalmente, en referencia a los accesos ferroviarios del puerto, ha confirmado que en estos meses se ha avanzado para licitar “lo antes posible las obras”.