14 de julio de 2020 | Actualizado 12:48

La misión a Colombia del puerto de Barcelona se digitaliza para adaptarse a la nueva normalidad

“Queremos que la comunidad portuaria siga disponiendo de esta herramienta de promoción destacada, pero sin poner en riesgo la salud de nadie”, ha señalado Conesa
Puerto de Cartagena (Colombia)

La Autoridad Portuaria de Barcelona realizará su misión empresarial en Colombia de forma digital en vez de presencial. Se trata de la primera vez que el puerto organiza un evento de estas características, en una iniciativa propiciada por la actual coyuntura de coronavirus. Aunque las fechas aún están por confirmar, se prevé que la misión tenga lugar en el tercer trimestre del año. “Queremos que la comunidad portuaria pueda seguir disponiendo de esta herramienta de promoción tan destacada, pero sin poner en riesgo la salud de nadie”, ha señalado la presidenta del puerto, Mercè Conesa.

La misión empresarial en Colombia se iba a realizar de manera paralela al SIL Américas, un evento que ha sido recientemente cancelado. “Consideramos que no es el momento oportuno para hacer en formato presencial un viaje empresarial, pues tienen una logística complicada debido a la importante cantidad de gente que mueve”, ha explicado Conesa. “La pandemia nos hizo modificar hace unos meses el destino de la misión de este año, pero de ninguna manera queríamos renunciar a la posibilidad de intensificar la estrecha relación que tenemos desde hace años con Colombia, uno de nuestros socios comerciales más relevantes”.

“De ninguna manera queríamos renunciar a la posibilidad de intensificar la estrecha relación que tenemos desde hace años con Colombia”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

De esta forma, la autoridad portuaria busca replicar el viaje anunciado en formato online, un proyecto que Conesa ha calificado de “complejo”. En concreto, el acto de inauguración contaría con la presencia de las autoridades colombianas y de los representantes del sector logístico y portuario del país, así como de representantes del Govern catalán y de la comunidad portuaria de Barcelona. A este respecto, el puerto también ha especificado que, si la pandemia lo permite, algunos de los actos principales de la misión se harán en formato híbrido online-presencial. En este sentido, la presidenta del complejo portuario catalán ha puntualizado que se ha apostado por esta alternativa online porque “creemos conveniente mantener esta acción de promoción, dada la importancia de seguir estableciendo lazos entre la comunidad portuaria de Barcelona y las empresas de una economía tan importante como la colombiana”.