26 de octubre de 2020 | Actualizado 14:52

La terminal intermodal de Badajoz estará lista a mediados del próximo año

Adif ha adjudicado las obras a la unión temporal de empresas formada por Sehuca Construcciones y Servicios, Martín Casillas y Comsa
Plataforma Logística del Suroeste

El consejo de administración de Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de la nueva terminal intermodal de la Plataforma Logística del Suroeste en Badajoz (Extremadura), así como su conexión a la red ferroviaria de interés general. El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Sehuca Construcciones y Servicios, Martín Casillas y Comsa. El plazo de ejecución de esta actuación es de 12 meses y el importe de adjudicación supera los 11,6 millones de euros.

La terminal dispondrá de una zona de estacionamiento para vehículos pesados en sus instalaciones

La promoción y titularidad de las nuevas instalaciones corresponden a la Junta de Extremadura. La actuación será desarrollada por Adif en virtud del convenio firmado entre el gestor ferroviario y la comunidad autónoma para el desarrollo de esta nueva terminal intermodal de mercancías, ha subrayado el gestor ferroviario. Entre las principales obras que se realizarán en el marco de este contrato, Adif ha destacado la instalación de haces de vía, tanto de recepción y expedición de trenes como de carga y descarga, la construcción de vías auxiliares de maniobra, el emplazamiento de una zona de transferencia de cargas que servirá como espacio de almacenamiento y manipulación de mercancías, la ejecución de los viales de acceso a la terminal y una zona de estacionamiento de vehículos pesados.

El objetivo de esta nueva terminal, ha apuntado el gestor ferroviario, es impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura, con el fin de que las empresas puedan beneficiarse de una disminución en los costes de importación y exportación de mercancías. Adif ha apuntado que la conexión con la red ferroviaria de interés general y a la red portuguesa "permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo, lo que impulsará la liberalización de este mercado y la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones competitivas a nivel logístico".