28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49

Adif avanza en la adaptación de la línea Sagunto-Zaragoza a trenes de mercancías de 750 metros

La compañía ferroviaria pública ha licitado un contrato por un valor de un millón de euros para adaptar los enclavamientos de la vía
Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha aprobado la licitación de un nuevo contrato para la adaptación de los enclavamientos (sistemas de gestión que regulan el tráfico en estaciones y trayectos de vía) a las nuevas instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta actuación, que tiene un presupuesto de cerca de un millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permite avanzar en el desarrollo del conjunto de iniciativas contempladas en el plan director de la mencionada línea, ha destacado Adif.

La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y se enmarca en el plan director de la línea

Las operaciones definirán el equipamiento y establecimiento de los procesos constructivos, tanto técnicas como económicos, así como la descripción de instalaciones para posibilitar la ejecución de los trabajos y la operatividad de los nuevos desvíos o cambios de aguja en las estaciones del tramo Sagunto-Teruel adaptadas para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros, ha apuntado Adif. De este modo, se instalarán nuevos motores en los desvíos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos cambios de aguja en la vía principal, además de los componentes de enclavamientos y cableado para el mando de dichos motores.

La actuación también repondrá otros equipos adyacentes a la vía para la adaptación de los desvíos, como balizas, señales, cabezas detectoras de contadores de ejes o resistencias calefactoras de puntas de desvíos, ha indicado el gestor ferroviario. Por último, se coordinarán y sincronizarán los procesos constructivos para que la ejecución de estas operaciones técnicas sean compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario.