13 de julio de 2020 | Actualizado 6:01

El precio del transporte alcanza picos justo antes de desplomarse por los efectos de la pandemia

Las restricciones de movilidad y de actividad para afrontar el Covid-19 se han dejado notar en los volúmenes del transporte internacional hasta marzo
E.M.

El índice de precio medio por kilómetro del transporte por carretera español ha alcanzado el máximo de la serie histórica para el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El índice se ha situado en los 145,6 puntos, el 0,9% por encima del registrado en el primer trimestre de 2019. El pico se ha producido justo antes de la presión a la baja en los precios de los servicios de transporte por carretera por el desequilibrio provocado por el coronavirus.

El incremento registrado en el primer trimestre ha sido más acusado en la última milla, que ha aumentado el 1,7%, hasta los 143,1 puntos y también en el transporte internacional, que con 148,2 puntos ha crecido el 1,3% con respecto a los tres primeros meses del año pasado, según los datos del ministerio. Los servicios de media distancia también han elevado sus precios, aunque en menor proporción, ya que los recorridos entre 101 y 200 kilómetros han aumentado su índice el 0,6% y los de entre 201 y 300 kilómetros, el 0,1%.

En términos globales, el transporte español por carretera ha movido más de 373 millones de toneladas, el 2,2% menos que en el primer trimestre del 2019. El transporte interior ha registrado 351,4 millones de toneladas, el 1,8% menos que entre enero y marzo de 2019. En este segmento, cabe destacar el crecimiento del transporte interregional, que ha aumentado el 5,9, hasta superar los 91,2 millones de toneladas. El transporte intermunicipal/intraregional ha crecido ligeramente, el 0,8%, y 198,2 millones de toneladas. Por su parte, el transporte intramunicipal ha caído el 2,1%, hasta los 61,2 millones de toneladas. Por lo que respecta al transporte internacional, ha sido el primero en estar afectado por la pandemia y cerró el primer trimestre con una contracción del 8,9%.

El transporte público (realizado por empresas de transporte a terceros), ha sumado 326,4 millones de toneladas, el 0,3% más que en el primer trimestre del pasado ejercicio. En este apartado, destaca el incremento del 5,8% del transporte interregional, con 86,9 millones de toneladas, el crecimiento del intermunicipal/intraregional del 2,3%, hasta 166,8 millones de toneladas. En cambio, el transporte intermunicipal ha descendido el 1% y ha cerrado el periodo por encima de los 51,1 millones de toneladas.

Por su parte, el transporte privado (realizado por una empresa para sí misma), ha superado los 46,8 millones de toneladas, y ha registrado una fuerte caída del 17% con respecto al primer trimestre del 2019. En este apartado, el único segmento que crece es el transporte interregional, el 7%, mientras que el resto de segmentos, tanto el intramunicipal como el intermunicipal/intraregional, han descendido alrededor del 6%.

El mayor incremento en cuanto a mercancías lo han experimentado los productos agroalimentarios

Por lo que respecta a las mercancías transportadas, los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción continúan al frente, con algo más de 120,7 millones de toneladas, aunque descienden el 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor incremento porcentual lo han experimentado los productos alimenticios y forrajes, que han crecido el 12,8%, hasta los 69,4 millones de toneladas, seguidos por los productos agrícolas y animales vivos, cuyo transporte ha aumentado el 4,5% y se ha situado cerca de los 46 millones de toneladas. Los productos petrolíferos han reducido su movimiento por carretera el 9,3%. También han disminuido los volúmenes, en este caso el 4,9%, el segmento de máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales.

Catalunya continúa a la cabeza en cuanto a las comunidades autónomas en el transporte de mercancías, con 73,5 millones de toneladas en el primer trimestre, y un incremento del 8,1%. La Comunidad Valenciana ha recuperado el segundo lugar en detrimento de Andalucía, ya que la primera ha registrado 64,4 millones de toneladas y un crecimiento del 3%, mientras que la comunidad andaluza ha visto descender el transporte el 4,9%, hasta los 61,4 millones de toneladas. Los mayores incrementos los han sumado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las autonomías de La Rioja, Extremadura y Baleares. En la lado contrario, Canarias, Cantabria y el País Vasco han sido los territorios con una mayor contracción de volumen de mercancías por carretera.