14 de julio de 2020 | Actualizado 12:05

El puerto de Sevilla relanza las licitaciones suspendidas por el Covid-19

La Autoridad Portuaria de Sevilla reanuda la contratación de la ampliación del muelle de Armamento y la redacción del proyecto para una nueva playa de vías
Autoridad Portuaria de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha reactivado los procedimientos de contratación de las licitaciones que habían sido suspendidas por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Con el objetivo de estimular de nuevo el desarrollo económico en el entorno portuario, la institución ha relanzado cinco concursos públicos que “aumentarán las capacidades de las infraestructuras, impulsarán el tráfico ferroviario e integrarán el Puerto Este en el tejido urbano”, según ha destacado la autoridad portuaria. 

Los nuevos plazos administrativos de las licitaciones en curso comenzarán a partir del 1 de junio, que será cuando se reinicie el cómputo de días para la presentación de ofertas, apertura de sobres y adjudicación de contratos. Los principales procesos de licitación que se reanudarán son, por una parte, la licitación de las obras para habilitar el muelle de Armamento, el cual ha ampliado el plazo de presentación de las ofertas hasta el 23 de junio. Este proyecto cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros y permitirá adaptar las instalaciones del Polígono de Astilleros para el acopio y transporte de grandes estructuras. 

El proyecto de la licitación para habilitar el muelle de Armamento cuenta con una inversión de 1,6 millones

Los trabajos consisten en la ampliación del muelle en 19.000 metros cuadrados e incluyen las actuaciones de pavimentación, drenaje, abastecimiento e iluminación de la nueva explanada. Además, también está en curso la contratación de la asistencia técnica a la dirección de la obra por un importe de licitación de 85.000 euros y con plazo límite de presentación de ofertas fijado para el 16 de junio. 

Por otro lado, la institución portuaria ha reactivado el contrato de redacción del proyecto constructivo de una nueva playa de vías a la entrada del puerto, en la zona de Palmas Altas. Tras la puesta en funcionamiento del anillo ferroviario, los trenes podrán acceder al puerto de Sevilla a través del ramal de la dársena del Cuarto. Para facilitar los cruces de entrada y salida al recinto portuario, el puerto construirá una nueva playa de tres vías adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud. La nueva playa de vías se suma al conjunto de actuaciones promovidas por la autoridad portuaria que propiciarán un “mayor rendimiento de la infraestructura ferroviaria y contribuirán a la multimodalidad y a reducir los tiempos de paso del tren”, ha asegurado el organismo portuario. 

El Puerto de Sevilla también reanuda la licitación para la mejora de los almacenes 3, 4 y 5 de la Avenida de Las Razas

Dentro de estos proyectos, la Autoridad Portuaria licitará la mejora de la capacidad de los almacenes 3, 4 y 5 de la Avenida de Las Razas. Estas naves son utilizadas como superficie cubierta para el acopio de graneles sólidos y mercancía general y la actuación consiste en reforzar pilares, renovar el pavimento y reparar fisuras. El importe máximo de licitación es de 400.000 euros. 

Todo estos proyectos forman parte del plan de inversiones para impulsar la economía que anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevillla, Rafael Carmona, el pasado 18 de mayo. Además de la reactivación de las licitaciones en curso, incluirá la puesta en marcha de iniciativas en materia de infraestructuras y nuevas tecnologías con el fin de mejorar la competitividad del puerto de Sevilla.