28 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:41
Manifestación en la planta de Nissan de Barcelona tras el anuncio oficial de cierre | CCOO

Nissan España abre la puerta a reconsiderar el cierre de sus plantas en Catalunya

La filial de la marca señala que “no es una decisión unilateral” y no descarta que el resultado del debate sea diferente al propuesto desde la sede japonesa

El fabricante de automóviles Nissan ha anunciado oficialmente el cierre de sus plantas en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para diciembre de 2020. La decisión se enmarca en el proceso de reestructuración de la multinacional japonesa a nivel mundial. A pesar del anuncio y de informaciones confusas y contradictorias, desde Nissan España han abierto la puerta a que el resultado del proceso de debate sea finalmente diferente al propuesto desde la sede japonesa: “No es una decisión unilateral, sino que lo que necesitamos es buscar eficiencias”, han puntualizado a esta publicación.

De hecho, todas las partes implicadas (administraciones públicas, empleados, sindicatos, patronales y la propia empresa automovilística) han expresado su intención de abrir un proceso de consulta. En todo caso, a la espera de que pueda alcanzarse algún acuerdo y cambie la situación, hoy por hoy, la decisión es el cierre de dichas plantas. “La propuesta es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad”, ha señalado el presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchisa. “No es una decisión que tomemos a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca”.

Administraciones, empleados, sindicatos, patronales y la propia marca coinciden en abrir un proceso de consulta

Desde CCOO han manifestado su oposición a la decisión del fabricante y han cuestionado la estrategia de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. “Es un grave error abandonar una de las capitales del mundo como es Barcelona, hub tecnológico del Sur de Europa”, han señalado. Desde el sindicato también han asegurado que las fábricas de Nissan en España cuentan con “un nivel de rentabilidad de los más altos del grupo, además de una alta flexibilidad para desarrollar diferentes proyectos en producción”. No obstante, Nissan España ha declarado que la finalización de la producción de la furgoneta NV200 en Barcelona y del proyecto de la pickup para Mercedes han influido en la caída de los volúmenes de la producción en los últimos años, que han alcanzado hasta el 25%.

A pesar del descenso de producción, cabe remarcar que el centro de distribución de Nissan en Barcelona aumentó su plantilla el 50% hace escasamente un año; así como que Barcelona es la sede de producción de la e-NV200, la furgoneta eléctrica líder de ventas en España. “El modelo se seguirá fabricando como hasta hoy y durante el proceso de consulta”, ha aclarado Nissan España. Sin embargo, la compañía no dispone de “una respuesta inmediata” sobre si en un futuro se producirá en otra ubicación. De hecho, el fabricante ha manifestado que el proceso de consultas les permitirá dar respuesta también a otras preguntas como si se realizará una recolocación de los puestos de trabajo o si se le dará otro uso a las instalaciones de la Zona Franca.

“Nissan siempre ha tenido las máximas facilidades para mantenerse en este polígono”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“Nissan siempre ha tenido las máximas facilidades para mantenerse en este polígono”, ha explicado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, en declaraciones a SER Catalunya. “Lo que más nos preocupa ahora son los trabajadores directos e indirectos que se perderán”. Según cálculos de CCOO, más de 25.000 familias dependen de la continuidad de la empresa y la decisión dejaría en paro a 3.000 trabajadores de la planta de Barcelona, que fue inaugurada en 1983, y a una cifra muy superior en el caso de los proveedores de la marca japonesa. En este sentido, Navarro ha subrayado que “la planta podría convertirse en un centro de excelencia a nivel mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, en vez de una de fabricación masiva”.

Desde el Consorci también han remarcado que el precio del alquiler de Nissan en la Zona Franca es “muy competitivo” y que ya han realizado concesiones en el pasado. “Hemos cumplido con nuestro compromiso de promoción económica”, ha añadido Navarro. “Nos interesa que el sector del automóvil continúe aquí y que esté ligado a la innovación que impulsamos”. No obstante, el Consorci también ha señalado que, si Nissan opta finalmente por marcharse, les resultaría “sencillo” cubrir los 518.000 metros cuadrados que actualmente ocupa “y sacar un mayor rendimiento”.

La marca elude poner cifras sobre la mesa, porque “nos ocupa gestionar la situación y si es necesario el cierre”

Según estimaciones compartidas por la Zona Franca y CCOO, el coste que le supondría a Nissan marchar de Barcelona podría ascender a los 1.000 millones de euros, mientras que un plan de viabilidad les costaría 300 millones “con todo tipo de ayudas”. En este sentido, el sindicato ha recordado que la apuesta europea por el Green Deal pasa por la inyección de 100 millones de euros directos, sumados a una aportación privada de 250 millones más, de la cual “una parte muy importante se destinará a la movilidad sostenible”. No obstante, desde Nissan España han asegurado que “no hemos hablado de ninguna cifra por nuestra parte, porque ahora mismo el tema que nos ocupa es cómo poder gestionar la actual situación y si es necesario finalmente el cierre de estas operaciones”.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha comentado respecto al anuncio que “es pronto para realizar una valoración exhaustiva”, pero que “Nissan es un gran partner logístico y tenemos una relación muy estrecha con ellos”, pues usan una parte de su superficie. En este sentido, el complejo portuario ha expresado su deseo de que “la logística de distribución de Nissan siga pasando por el puerto”, pues han estimado que “se podría perder la exportación de unos 50.000 vehículos”.

50.000 vehículos

El cierre de Nissan supondría la pérdida de unos 50.000 vehículos de exportación para el puerto de Barcelona

“La alianza con Renault en Europa tiene que ser una oportunidad y no un problema para las fábricas de Nissan y Renault en Europa, manteniendo la actividad, desarrollando proyectos de futuro aprovechando sinergias y reforzando el compromiso social de las multinacionales con el entorno en el que operan”, ha urgido CCOO. Actualmente, trabajadores del fabricante automovilístico llevan 24 días de huelga indefinida desde la presente situación, después de que hace unos meses Nissan anunciase una reestructuración que afectaba a más de 12.000 puestos de trabajo en el mundo y 600 en España con expedientes de prejubilación, según ha informado el sindicato.

“Como parte del proceso de consulta, estamos comprometidos a debatir el plan con total transparencia y respeto para todos los empleados”, ha señalado el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy. Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia, Frank Torres, será el encargado de gestionar el proceso de consultas y asumirá las responsabilidades de todas las operaciones industriales de Nissan en España mientras dure el proceso. Las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, así como las operaciones de venta y marketing de Nissan Iberia en España, no se han visto afectadas por el anuncio de cierre.