24 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

El puerto de Tarragona acoge el montaje de un synchrolift con destino a Argelia

Las piezas llegan a través de un transporte especial por carretera al muelle de Cantabria donde se realizará su ensamblaje final en los próximos meses
Las piezas han comenzado a llegar al muelle de Cantabria | Autoridad Portuaria de Tarragona

La empresa guipuzcoana URSSA empleará el muelle de Cantabria del puerto de Tarragona durante los próximos meses para el montaje final de un synchrolift, que una vez ensamblado será embarcado con destino a Argelia. Esta estructura metálica se usa para elevar embarcaciones fuera del agua para realizar tareas de mantenimiento o reparación con 15 metros de capacidad de elevación, ha indicado la Autoridad Portuaria de Tarragona. La colaboración con esta empresa refuerza el tráfico de carga de proyecto del enclave catalán.

El montaje del elevador de buques tendrá una duración aproximada de entre 6 y nueve meses

El puerto de Tarragona han recibido ya las tres primeras piezas del synchrolift, ha señalado la institución portuaria. Estas llegan a través de un transporte especial por carretera desde el País Vasco al enclave portuario, donde su montaje tendrá una duración de entre 6 y 9 meses. Este elevador de embarcaciones, ha destacado la autoridad portuaria, contará con un total de 32 piezas y estará formado por bloques intermedios de 25 por 70 por 3 metros y de unas 700-800 toneladas cada uno, que acabarán conformando una estructura de 2.428 toneladas. El puerto tarraconense cuenta con infraestructuras, equipos de manipulación mecánica y de estiba cualificados para este tipo de actividad y facilitan que grandes estructuras sean fabricadas o montadas al aire libre en los muelles para ser posteriormente cargadas en buques especiales.

El gestor de obra de URSSA, Óscar Coldeira, ha subrayado que es “un orgullo para nuestra empresa participar en un proyecto de esta magnitud internacional”. Coldeira ha resaltado que “ejecutar una construcción como esta en este enclave valora una vez más el potencial y la situación privilegiada del puerto de Tarragona”. La compañía vasca, ha señalado la autoridad portuaria, es una empresa de construcciones metálicas dedicada a la gestión integral de proyectos a través de la realización de la ingeniería básica, de producción, suministro, fabricación, tratamiento de superficies, logística internacional y montaje de todo tipo de estructuras de acero.