26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

CSP Spain dedica 62 millones de euros a aumentar la capacidad de su terminal en Valencia

La inversión permitirá incrementar la capacidad de la terminal hasta los 5 millones de teus y asegurará atender la demanda prevista en los próximos 15 años
CSP Iberian Valencia Terminal | Cosco Shipping Ports

El gestor de terminales portuarias Cosco Shipping Ports Spain (CSP Spain) tiene previsto invertir más de 62 millones de euros en el puerto de Valencia hasta 2022. Con ello, ha indicado la compañía, la capacidad de CSP Iberian Valencia Terminal se incrementará el 30% hasta los 5 millones de teus de capacidad. El volumen de tráfico estimado de la terminal para el presente año es de 2,5 millones de teus, de modo que, con estas inversiones, junto a los más de 100 millones de euros destinados en los últimos cinco años, se podrá disponer de una capacidad libre de 2,5 millones de teus, ha destacado CSP Spain. Este espacio, ha afirmado Cosco Shipping Ports, permitirá responder y atender la demanda prevista por el puerto para los próximos 15 años.

CSP Iberian Valencia Terminal espera alcanzar un volumen de tráfico de 2,5 millones de teus este año

El plan de inversiones que la compañía tiene previsto acometer en el trieno 2020-2022 en el puerto de Valencia contempla diversas actuaciones en equipamientos. El primero de ellos son dos nuevas grúas de muelle, las número 21 y 22 tipo MalaccaMax, que se sumarán a las 20 ya existentes. Estas nuevas máquinas, junto a las tres grúas del mismo tipo ya operativas en el muelle, serán capaces de trabajar los buques más grandes del mercado, los Megamax, de más de 20.000 teus, ha indicado el gestor de terminales. Esta incorporación habilitará a la instalación para ofrecer, dentro de sus 2.310 metros de atraque total, un atraque especial de 500 metros para barcos con 16 metros de calado y cinco grúas dedicadas a los barcos de contenedores más grandes en servicio.

La terminal dispondrá de un atraque especial de 500 metros para atender a los portacontenedores más grandes

Además, se van a incorporar 14 nuevas RTGs, lo que mejorará la capacidad de recepción y entrega para la carga de importación y exportación de la terminal, ha señalado la compañía. La zona de recepción y entrega dispone de una superficie de patio de 145 hectáreas tras la ampliación de 15 hectáreas que se puso en funcionamiento el pasado mes de diciembre, que ha supuesto una inversión de más de 15,5 millones de euros. CSP Iberian Valencia Terminal también va a implantar un nuevo sistema de operación de la terminal (Terminal Operating System). La firma ha señalado que se ha apostado por la instalación de la última versión de NAVIS_N4 como nuevo sistema informático para el control de las operaciones. Cosco Shipping Ports ha subrayado que es «el sistema más moderno del mercado, que posibilitará una mejora del servicio a los clientes y un aumento de la capacidad operativa». Finalmente, a todas estas adquisiciones se sumará la adquisición de más equipos de manipulación de contenedores.

La terminal ferroviaria de la instalación está preparándose para recibir trenes de 750 metros

Las inversiones en maquinaria se completan con la mejora de la terminal ferroviaria de CSP Iberian Valencia Terminal para acoger trenes de 750 metros de longitud. A mediados del pasado año, se completó el traslado de las puertas de la terminal para poder permitir esta actuación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros y con un periodo de ejecución de 18 meses. “La licitación persigue los objetivos de adaptar las vías de esta terminal al ancho mixto, aumentar la cuota de mercado de la carga de mercancías de tren y alcanzar una reducción significativa de los costes por tonelada transportada en el modo ferroviario”, ha explicado el puerto de Valencia. También en materia ferroviaria, Cosco Shipping Ports ha manifestado su voluntad de ampliar la terminal ferroviaria que gestiona en Zaragoza hasta los 300.000 teus, para desarrollar la estrategia ‘One Belt’, que tiene por objetivo conectar los puertos españoles entre sí y estos con China.

Cosco manifestó su voluntad de continuar invirtiendo en Valencia al presidente del puerto, Aurelio Martínez

El compromiso de reforzar la inversión de Cosco Shipping Ports en el puerto de Valencia fue anunciado en la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, a Shanghai el pasado mes de noviembre, en la que mantuvo un encuentro de trabajo con el máximo responsable de Cosco Shipping Ports, Zhang Dayu. En el transcurso del mismo, según apuntó la autoridad portuaria, la compañía china valoró satisfactoriamente el impulso realizado en los dos últimos años para reforzar su presencia en España. En este sentido, estimaron como muy positiva la decisión de trabajar e invertir en el puerto de Valencia como enclave estratégico para el comercio internacional. La institución portuaria valenciana destacó que Cosco Shipping Ports pretendía reforzar sus compromisos de colaboración con el puerto de Valencia.