2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:32

La reactivación de la actividad mejora las matriculaciones de comerciales ligeros en mayo

Las asociaciones del sector del automóvil insisten en la necesidad de medidas de estímulo y un plan concreto para reactivar la demanda
Volkswagen

La reactivación progresiva de la actividad comercial en los concesionarios ha permitido una mejoría en las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros durante el mes de mayo, según ha señalado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el quinto mes del año, se han matriculado 8.750 vehículos de este tipo, el 58,6% menos que en el mismo mes del pasado año. Por lo que respecta al acumulado del año, las 46.677 unidades matriculadas han supuesto un descenso del 51,2%. Los canales de autónomo y empresa han acumulado caídas durante mayo del 55% y del 57%, respectivamente, lo que las ha situado en leve recuperación en comparación con el mes de abril, ha destacado la asociación.

La progresiva apertura de los concesionarios ha permitido cerrar más operaciones en mayo

Por lo que respecta a los vehículos industriales, esta recuperación es inapreciable con respecto a los datos obtenidos en el mes de abril. Este segmento ha registrado 924 matriculaciones en el mes de mayo, el 58,9% menos que en el mismo mes de 2019. El descenso en el acumulado del año se ha situado en el 30,9% hasta alcanzar las 6.878 unidades, según los datos que ha publicado Anfac. En lo que respecta a turismos y todoterrenos, mayo ha registrado la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. El quinto mes del año ha alcanzado unas ventas de 34.337 unidades, el 72,7% menos que en mayo de 2019. La apertura progresiva de los concesionarios, ha apuntado Anfac, desde el pasado 11 de mayo ha posibilitado mejorar las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4.163 unidades.

Anfac ha destacado que los datos registrados “responden sin duda a la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora”. Por su parte, Faconauto ha apuntado que todo indica “que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta”. En este sentido, Ganvam ha añadido que gracias “a las dos últimas semanas de mes, que ya estaban abiertas todas las redes comerciales, las matriculaciones se multiplicaban por más de ocho”. En todo caso, esta tendencia “no es un síntoma de recuperación, porque gran parte de estas operaciones corresponden todavía a pedidos apalabrados con anterioridad que se han entregado ahora. De hecho, en junio, que no habrá dado tiempo a generar cartera, la caída será mayor”, ha explicado Ganvam. Las tres asociaciones han coincidido en la necesidad de poner en marcha medidas de estímulo para el sector y un plan para reactivar la demanda, que ya ha sido anunciado, pero no concretado con el sector.