26 de julio de 2021 | Actualizado 16:31

La Zona Franca y el puerto de Barcelona se unen a la Mesa de la Automoción de Catalunya

El grupo de trabajo creado a instancias de Foment del Treball incorpora como miembros permanentes del grupo de Trabajo a Mercè Conesa y Pere Navarro
Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona | Nissan

La patronal empresarial catalana Foment del Treballl ha anunciado la incorporación como miembros permanentes de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, y del delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, a la Mesa de la Automoción de Catalunya. Este instrumento, creado a instancias de Foment del Treball, persigue “reforzar y potenciar la industria del automóvil”.

El grupo de trabajo cuenta con “las aportaciones de los más destacados agentes del sector, tanto desde la vertiente institucional, industrial y empresarial, como de la consultoría”, ha señalado la principal patronal catalana. El propósito de la Mesa de la Automoción de Catalunya es “establecer las bases que permitan la viabilidad del conjunto del ecosistema industrial que Catalunya ha acumulado en torno al automóvil durante décadas, y explorar alternativas para todo el sector a partir de la crisis de Nissan, que ha anunciado el cierre de la planta de la Zona franca, programada para el mes próximo de diciembre“.

Según ha manifestado Fomento del Treball, el grupo de trabajo ha iniciado ya su actividad y ha mantenido reuniones con los secretarios generales de sindicatos CCOO y UGT, Javier Pacheco i Camil Ros, respectivamente, y con la consejera de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón. Esta semana está previsto, además, presentar los objetivos de esta mesa al secretario de Industria, Raúl Blanco; al presidente de Moventia, Miquel Martí; al socio de YGroup, Jose Antonio Bueno; y al consejero delegado de TOP Proyectos y Contratos, Jordi Sumarroca. A lo largo del mas junio, también se han planificado “encuentros al más alto nivel institucional con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, con las ministras del Gobierno de España, Teresa Ribera –Transición Ecológica- y Reyes Maroto –Industria, Comercio y Turismo- y otros destacados representantes del sector para incorporar sus aportaciones y avanzar en el estudio de viabilidad”, según ha señalado Foment del Treball.