2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Zeleros levanta siete millones de inversión para desarrollar el sistema Hyperloop en Europa

El próximo paso será el despliegue de un centro europeo de desarrollo Hyperloop en España con una pista de pruebas para demostrar su efectividad
Zeleros

La startup española Zeleros ha cerrado una ronda de financiación por valor de más de siete millones de euros para impulsar el desarrollo del sistema de transporte Hyperloop. La compañía trabaja en un método de transporte Hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta mil kilómetros por hora para el transporte de mercancías y pasajeros. “Esta tecnología será una herramienta crucial para afianzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU así como el European Green Deal”, ha afirmado la startup. 

Con el cierre en la ronda de financiación, la compañía trabajará en el desarrollo del sistema Hyperloop junto a Altran, el Grupo Red Eléctrica y también de inversores estratégicos a nivel nacional e internacional, incluyendo entre otros a Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (EEUU), y los españoles Angels Capital y MBHA. Según ha señalado Zeleros, estos fondos se utilizarán para impulsar el desarrollo de las cápsulas o vehículos y sus tecnologías en Europa. Este nuevo medio de transporte se posiciona como “la mejora alternativa para cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500km, con especial foco en la reducción del coste de infraestructuras”, ha asegurado la compañía. En este sentido, la startup asegura que será posible “viajar de Madrid a París en poco más de una hora”.

Este medio de transporte más eficiente y sostenible puede recorrer rutas entre 400 y 1.500 km en menos de una hora

El director ejecutivo de Zeleros, David Pistoni, ha destacado que el apoyo de estas compañías “acelerará el desarrollo de la tecnología, impulsando la viabilidad de las rutas y corredores basados en Hyperloop en Europa y a nivel global”. Concretamente, los fondos “permitirán el desarrollo y demostración de nuestros sistemas en un entorno de operación real”, ha añadido el directivo. Por su parte, la directora de Estrategia, Innovación e I+D de Altran España, Pilar Rodríguez, que participa como inversor principal, ha comentado que “con tecnologías como hyperloop estamos cambiando el futuro de la movilidad”. En la misma línea, el consejero delegado del grupo MBHA, Miguel Ruiz Dealbert, ha opinado que “Zeleros tiene un gran potencial para descarbonizar la movilidad interurbana, hoy cubierta principalmente por aviones regionales”. 

El siguiente paso será el despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, que incluirá una pista de pruebas para demostrar la efectividad de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo de la industria de Hyperloop en Europa, mediante la creación de un ecosistema de aliados internacionales industriales, tecnológicos e institucionales. “Hyperloop es un gran desarrollo que requiere de la participación de los mejores de cada campo, y por eso desde el inicio decidimos plantear nuestro proyecto de forma colaborativa”, ha apuntado David Pistoni.