24 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

El coronavirus impacta de lleno en los puertos españoles con caídas de doble dígito en abril

La paralización de la economía por el estado de alarma para combatir la pandemia lleva a los puertos españoles a su segundo peor mes de abril desde 2015
Puerto de Gijón | Puertos del Estado

La caída de actividad provocada por la pandemia ya se refleja con toda su intensidad en los tráficos de los puertos españoles del mes de abril. Según los datos de Puertos del Estado, se han movido un total de 41,6 millones de toneladas en los enclaves españoles en el cuarto mes de 2020, la menor cifra en abril desde 2015. Respecto al mismo mes del ejercicio anterior, supone una caída del 10,4%, es decir, el sistema portuario español ha perdido 4,9 millones de toneladas en abril en comparación a a abril de 2019. La evolución del primer bimestre del año, periodo sin afectación directa del coronavirus, ha permitido que el acumulado del primer cuatrimestre haya registrado un total de 174,8 millones de toneladas y el descenso se haya situado en el 6,2%, ha subrayado Puertos del Estado.

El cambio de modelo energético en la industria española durante los últimos años, que ha minimizado el uso de combustibles fósiles, principalmente el carbón, ha provocado que los graneles sólidos continúen acumulando bajadas, ha apuntado Puertos del Estado. En abril, este producto ha perdido prácticamente un millón de toneladas con respecto al cuarto mes del año pasado. Por contra, los graneles líquidos han experimentado una subida en el mes de abril, del 3,8%, debido al incremento de tráficos de mercancías para combustibles alternativos y fabricación química.

El tráfico de contenedores se ha visto afectado por la cancelación de escalas de las navieras

Por lo que respecta a la mercancía general, también su comportamiento ha estado marcado por una menor actividad. De hecho, los puertos españoles han registrado una caída de 4,2 millones de toneladas en abril respecto al mismo mes de 2019. El principal retroceso ha correspondido a la mercancía general convencional, que ha caído más del 35% en este periodo, 2,4 millones de toneladas menos, mientras que la mercancía en contenedor ha perdido 1,7 millones de toneladas y ha descendido el 10,2%. El movimiento de contenedores ha registrado descensos en todos sus segmentos, tanto los de import-export como el tránsito y el cabotaje, debido a la cancelación de escalas de las navieras por el coronavirus. Con ello, la cifra de contenedores ha descendido el 13,8% en comparación con el mes de abril del año pasado, con retrocesos en los principales puertos españoles en este tráfico.

La paralización de los servicios de corta distancia han provocado un fuerte descenso del tráfico Ro-Ro

La suspensión temporal de algunas Autopistas del Mar como la que une Vigo y el puerto francés de Saint Nazaire, recientemente reactivada, o las conexiones con Italia por la pandemia han causado un desplome de más del 40% en el tráfico Ro-Ro del mes de abril. Otro de los aspectos destacables ha sido la reducción del movimiento de vehículos en régimen de mercancía, por la paralización de las principales factorías tanto en España como en Europa y el cierre de los canales de venta al consumidor por el coronavirus, lo que ha provocado un descenso del 80,4% en el cuarto mes del año con respecto a abril de 2019. Los datos de Puertos del Estado también constatan una disminución de las escalas en abril, periodo que ha registrado la mitad de las contabilizadas en el mismo mes del año anterior.

MENORES DESCENSOS EN EL ACUMULADO DEL PRIMER CUATRIMESTRE
Puertos del Estado ha reconocido que el descenso del 6,2% acumulado en los cuatro primeros meses de 2020 “puede resultar engañoso dado que el tráfico portuario de los dos primeros meses del año fue positivo”. El organismo portuario ha subrayado que en el mes de abril “ya afectaba de manera clara el estado de alarma impuesto como consecuencia de la pandemia del Covid-19”. Por forma de presentación, los graneles sólidos son los que mayor caída han experimentado en este periodo, el 17%, mientras que los líquidos han crecido ligeramente, el 0,7% en los cuatro primeros meses del año por el incremento de tráficos como el de gas natural y productos químicos.

Por lo que respecta a la mercancía general, tanto la convencional como la que se transporta en contenedores, ha descendido el 10,9% y el 4,6%, respectivamente. Esto ha supuesto, ha señalado Puertos del Estado, una bajada total del 6,4% y ha situado las toneladas movidas en estos cuatro meses de 2020 en 85 millones de toneladas. Las mercancías en tránsito, que suponen un tercio del total manipulado en los puertos españoles, han descendido el 1,4% hasta superar los 50,1 millones de toneladas, mientras que el tráfico ro-ro ha caído el 12,5% hasta los 18,8 millones de toneladas en este cuatrimestre, debido a la paralización de las autopistas del mar reseñadas. El tráfico de contenedores ha descendido el 6% hasta superar los 5,4 millones de teus registrados, según los datos de Puertos del Estado.