24 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

La asociación para digitalizar el ‘shipping’ lanza un estándar de conectividad IoT de contenedores

La solución proporcionará a la cadena de suministro un flujo ininterrumpido de información relevante sobre los contenedores y su estado
Puerto de Los Ángeles

La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha divulgado un conjunto de estándares de conectividad de internet de las cosas (IoT) para habilitar soluciones interoperables de contenedores inteligentes. Desde navieras hasta puertos, pasando por terminales y proveedores logísticos, todos los participantes de la supply chain podrán proporcionar a sus clientes “un flujo ininterrumpido de información relevante” sobre los contenedores y su estado en cualquier punto del viaje, según ha informado la asociación. “Se trata de un paso importante para el despliegue masivo de contenedores inteligentes y forma la base de un grupo de estándares que abordarán los casos de uso de contenedores más críticos para la industria”, ha señalado el consejero delegado de DCSA, Thomas Bagge.

Esta innovación proporciona un conjunto inicial de recomendaciones de conectividad, independientemente del proveedor y plataforma, para reducir el riesgo de inversión y mejorar la eficiencia operacional. “Una vez implementados, nuestros estándares IoT permitirán, por ejemplo, el rastreo de contenedores reefer o monitorizar y controlar todo el viaje del contenedor sin puntos ciegos”, ha añadido Bagge.

“Se trata de un paso importante para el despliegue masivo de contenedores inteligentes”
Thomas Bagge Consejero delegado de DCSA

“Los contenedores inteligentes incrementarán ampliamente la eficiencia y transparencia, mejorará la calidad de los bienes enviados, reducirá los desperdicios de manera generalizada y aumentará los niveles de seguridad”, ha asegurado, a su vez, la directora de Facilitación de Comercio para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), Maria Rosaria Ceccarelli. “La interoperabilidad de los dispositivos IoT es una de las claves para permitir el despliegue masivo de contenedores inteligente, llevándolo un paso más allá de los procesos sin papeles al abarcar el IoT para apoyar la toma de decisiones”. A este respecto, los estándares de DCSA son complementarios a los estándares interoperables de las Naciones Unidas.

Asimismo, son los primeros de los tres planeados por la asociación para abordar los requisitos de conectividad para contenedores de carga seca y reefer, así como el registro RFID de los mismos. En este sentido, la asociación para digitaliza el shipping ha remarcado que las futuras publicaciones se centrarán en estructuras de datos y gestión, especificaciones de dispositivos físicos y seguridad y gestión de acceso. “Igualmente importante, estamos dando a la industria un marco para la interoperabilidad que permitirá a los stakeholders crear soluciones IoT innovadoras que pueden ser aprovechados por cualquier stakeholder de la industria, mercado proveedor o proveedor de servicio”, ha concluido Bagge.