2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Transportes licita el estudio para conectar Plaza con la línea Zaragoza-Pau en ancho estándar

El estudio informativo analizará las soluciones que permitan el tráfico de mercancías en ancho estándar en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y Plaza
Plataforma logística de Zaragoza | Plaza

La subdirección general de Planificación Ferroviaria ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). La duración del mismo, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de 18 meses, y el valor estimado de 350.000 euros. Esta actuación se enmarca dentro de los estudios de acondicionamiento de la mencionada línea férrea, que cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2016 y que permitirán el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau, habilitando un corredor ferroviario alternativo al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia, según recogen los pliegos técnicos.

En este sentido, esta licitación tiene como objeto principal el análisis de las posibles alternativas que permitan posibilitar el tráfico de mercancías en ancho estándar europeo entre la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y la plataforma logística de Zaragoza. El pliego ha señalado que con ello se satisfacen las necesidades de transporte actuales y futuras y se racionalizan las inversiones, así como la selección de opción u opciones más recomendables desde el punto de vista funcional, técnico, económico y medioambiental. En la redacción del estudio, se habrá de tener en cuenta los ya realizados anteriormente en el entorno de Zaragoza.

El estudio se enmarca en el proyecto de recuperar la conexión ferroviaria entre Pau y Zaragoza

El estudio informativo a redactar se enmarca dentro del proyecto titulado “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza”. La subdirección general de Planificación Ferroviaria ha señalado que este proyecto está siendo desarrollado de forma conjunta entre los ministerios francés y español, la región francesa de Nueva Aquitania, Aragón y Adif. El acuerdo de subvención de la Comisión Europea para el desarrollo de este proyecto, firmado el 26 de octubre de 2017, contiene las especificaciones de las actividades a realizar para la reapertura de la mencionada línea. La subdirección general ha destacado que la actividad 7 de dicho acuerdo de subvención, de la que es responsable el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, corresponde con los “estudios de prediseño para la actualización y preparación para la futura operación del tramo Zaragoza-Canfranc” y contempla expresamente el acceso en ancho estándar europeo a la plataforma logística de Zaragoza.