24 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14
El buque operará en MSC Terminal Valencia hasta el viernes | Autoridad Portuaria de Valencia

El ‘MSC Sixin’ se convierte en el buque de mayor capacidad en atracar en Valencia

El anterior portacontenedores más grande que había atracado en el puerto de Valencia fue el 'MSC Eloane' con capacidad para 19.472 teus

El puerto de Valencia ha recibido la escala del ‘MSC Sixin’, el buque de contenedores de mayor capacidad que ha atracado en las instalaciones portuarias valencianas, con una capacidad de 23.756 teus. Durante su estancia en la capital del Turia, MSC Terminal Valencia realizará una operativa de descarga de 3.000 contenedores, la mitad de ellos de importación y el resto de transbordo, y cargará unos 2.000 contenedores, según ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia. El buque, adscrito al servicio Jade de la alianza 2M (MSC y Maersk) y que procede del puerto de Barcelona, cuenta con 400 metros de eslora y 61 metros de manga, y un diseño que permite reducir CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los portacontenedores que operan hoy en día, ha subrayado el puerto de Valencia.

MSC Terminal Valencia descargará 3.000 contenedores y cargará otros 2.000 hasta el viernes

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado la llegada de este tipo de buques “porque ponen de manifiesto la apuesta que estamos haciendo por la sostenibilidad”. Martínez ha afirmado que este barco “se alinea perfectamente con nuestros objetivos de reducir las emisiones de carbono y llegar a 2030 con equilibrio entre producción y consumo de energías renovables“. El director de MSC Terminal Valencia, Sven Valentin, ha destacado que el ‘MSC Sixin’ “puede enchufarse en los muelles de las terminales a la corriente eléctrica, algo que ya se hace en los puertos de China y que todavía no es posible en Valencia”. La autoridad portuaria ha recordado la reciente aprobación del proyecto y construcción de la subestación eléctrica del puerto de Valencia.

Aurelio Martínez ha recordado que la llegada de barcos como éste “es posible por la mejora de calados en la dársena Príncipe Felipe que realizamos el año pasado para adaptarlos a portacontenedores de estas características”. En este sentido, Sven Valentin ha apuntado que el ‘MSC Sixin’ es el “primer barco que llega al puerto de Valencia con 24 contenedores de manga. Podemos atender este tipo de buques gracias a las actuaciones que realizamos junto a la Autoridad Portuaria de Valencia y a la modificación realizada en nuestras grúas”. Valentin ha destacado asimismo que esta clase de buques “es muy versátil y utiliza tecnología avanzada como los contenedores inteligentes o refrigerados”. El director de MSC Terminal Valencia ha recordado que la naviera suiza “tiene como prioridad cumplir con los objetivos 2030 de cero emisiones preparando a todos sus barcos como el ‘MSC Sixin'”.