15 de junio de 2021 | Actualizado 12:04

El puerto de Barcelona identificará activos logísticos en su área de influencia

Se trata del primer análisis de este tipo que la autoridad portuaria llevará a cabo para reforzar la disponibilidad de espacio logístico
Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha licitado un contrato para la identificación y caracterización de potenciales activos logísticos en su área de influencia. La falta de espacio se configura como uno de sus mayores retos, pues las 239 hectáreas que la empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas del puerto (Cilsa) opera “ya están a punto de alcanzar el pleno desarrollo”, según ha confirmado. Por ello, el complejo portuario busca conseguir una promoción del suelo logístico más eficiente y flexible para no perder oportunidades de crecimiento.

Se trata del primer análisis de este tipo que la autoridad portuaria llevará a cabo y requerirá de un conocimiento más profundo de los regímenes urbanísticos y del sector logístico del que sus servicios técnicos disponen. En este sentido, “el crecimiento de tráficos experimentado en los últimos años ha implicado unos niveles de respuesta más exigentes de la operativa portuaria y a plantearse si la dimensión del área logística es óptima para atender a las previsiones”, ha señalado el organismo portuario presidido por Mercè Conesa.

El puerto también abre la puerta a realizar una valoración posterior de los activos seleccionados

En concreto, la empresa adjudicataria deberá cuantificar el potencial impacto económico del desequilibrio entre el stock logístico actual con la demanda esperada; identificar los potenciales activos logísticos en el área de influencia del puerto y su caracterización; y analizar las alternativas para que los activos logísticos que sean aptos para ello se destinen a potenciar el tráfico marítimo. Para ello, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses.

En cuanto al análisis de la estrategia a seguir, “el adjudicatario deberá plantear el mejor diseño para el proceso de adquisición de los activos seleccionados”, han detallado desde el puerto. “Cada alternativa o propuesta deberá de estar acompañada de la justificación que avale su elección”. Asimismo, una vez concluido el proceso, el puerto ha abierto la puerta a realizar una valoración de todos o alguno de los activos seleccionados por las conclusiones alcanzadas o de interés para la Autoridad Portuaria de Barcelona. En este caso, se dispondría de doce meses adicionales o hasta agotar la bolsa económica. Las empresas interesadas en el contrato de identificación de dichos activos logísticos podrán presentar su oferta hasta el 19 de junio.