17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Renfe y Adif crean un grupo de vigilancia tecnológica para anticiparse a los cambios

Esta iniciativa liderada por Renfe contempla la recopilación de datos externos e internos de la organización para identificar nuevas oportunidades
Renfe

El operador ferroviario público Renfe y el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, ambos dependientes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contemplan la creación de un grupo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT/IC). Esta iniciativa se enmarca dentro del protocolo de colaboración al que se han suscrito ambas organizaciones para impulsar la innovación en el sector ferroviario.

Renfe ha explicado que la vigilancia tecnológica prevé “un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. El operador ha añadido que estos sistemas “son imprescindibles” para que cualquier organización pueda mantenerse actualizada con toda la información que se genera en su entorno -de carácter comercial, tecnológico, legislativo, entre otros- con el fin de aplicarla en la toma de decisiones y resolución de problemas. Por lo tanto, “se ha convertido en una parte fundamental de los procesos de innovación en las empresas y en la detección de nuevas ideas y nuevas soluciones”, ha explicado Renfe.

Renfe ha destacado que estos sistemas son imprescindibles para la resolución de problemas y la toma de decisiones

Esta iniciativa forma parte del Plan de Innovación Ferroviaria suscrito por Renfe, Adif y Adif AV, vigente durante cuatro años prorrogables y que fija una serie de ejes de actuación a través de diversos programas y proyectos. El servicio de vigilancia tecnológica se ha licitado a principios de año, por lo que en las próximas semanas dicha iniciativa será definitivamente adjudicada, ha puntualizado Renfe, que también se encuentra a cargo de su licitación. Este proyecto está abocado a mejorar la toma de decisiones para Renfe, “aunque potencialmente también podrán contar con este servicio otras empresas del grupo del ministerio de Transportes”, ha subrayado el operador ferroviario.