Abertis y GIC adquieren uno de los mayores operadores de autopistas de México

El gestor de infraestructuras Abertis y el fondo de Singapur GIC han cerrado la compra de una participación mayoritaria del 72,3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México. Con el cierre de la operación, Abertis ha adquirido el 51,3% de RCO por un importe próximo a los 1.500 millones de euros, lo que le otorga el control de la compañía y las cinco concesionarias de 876 kilómetros que gestiona en México.
El consorcio ha adquirido el 70% de RCO que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y el 2,3% adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, o Afores), accionistas minoritarios de la sociedad. Su red de ocho autopistas es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara, según ha explicado Abertis. Esta operación ha supuesto para la firma española alcanzar cerca de 8.600 kilómetros de autopistas de gestión directa.
Esta adquisición supone para Abertis alcanzar la gestión de una red viaria total de 8.600 kilómetros
En febrero, RCO firmó con el Gobierno mexicano un programa de inversiones para la ampliación de las autopistas de la concesionaria FARAC I, en el área occidental del país, a cambio de la extensión de la concesión en 6 años. En este sentido, la compañía invertirá más de 300 millones de euros en la construcción de tres ramales libres de peaje, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad del servicio en los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.