23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

El puerto de Algeciras renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos e híbridos

El objetivo del enclave andaluz es susituir todo su parque móvil en los próximos tres años e incentivar el uso de vehículos eléctricos en sus instalaciones
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras renovará 36 de los 57 vehículos de su parque móvil con la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos durante los próximos meses. La institución portuaria ha señalado que, entre ellos, se encuentran 12 coches patrulla y seis motocicletas de la Policía Portuaria, además de la incorporación a la flota del organismo de cinco nuevos vehículos eléctricos. La inversión prevista del puerto de Algeciras es de 1,5 millones de euros y cuenta con incentivos del Plan Moves para la movilidad eficiente y sostenible, cofinanciados por el Instituto IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, ha destacado el enclave andaluz.

La institución portuaria ofrecerá 38 puntos de recarga eléctrica en sus instalaciones

En paralelo a esta renovación, la autoridad portuaria instalará infraestructura necesaria para la recarga de este tipo de vehículos en diversas zonas de las instalaciones portuarias de Algeciras, Tarifa y Campamento (San Roque). El objetivo de las mismas es fomentar el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores, clientes y usuarios, ha apuntado el puerto de Algeciras. En total, la institución ofrecerá en su recinto 38 puntos de recarga con suministro eléctrico en baja tensión.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras aprobó en diciembre de 2019 la adhesión a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP). Se trata de "una guía de trabajo fundamental para ser más sostenibles", tal y como indicó entonces el presidente de la institución, Gerardo Landaluce, tras anunciar este plan renove de la flota de vehículos, que en el plazo de dos o tres años será sustituida en su totalidad por híbridos y eléctricos, ha informado la institución portuaria. Esta actuación está contemplada en la política medioambiental del puerto de Algeciras, que incluye la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios que gestiona o la reducción de plásticos de un solo uso, medida en vigor desde hace meses.