25 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

DSV contrata un tren completo desde Yiwu a Madrid para importar material sanitario

El envío forma parte del último contrato de 6,5 millones de euros suscrito por el operador y el ministerio de Sanidad a principios de mayo
Tren cargado de material sanitario con destino a Madrid poco después de partir de Yiwu (China) | DSV

El operador logístico DSV es uno de los principales actores del sector en la importación de material sanitario para las administraciones públicas españolas. En un plazo de entre 18 y 20 días, llegará a la terminal de Abroñigal (Madrid) un tren completo contratado por esta compañía para importar unos 30 millones de mascarillas y más de 400.000 EPIs. El convoy partió el pasado día 3 de junio desde Yiwu (China) con destino a la capital española con 257 toneladas de mercancías, según la agencia china de noticias Xinhua.

Esta operativa forma parte del último acuerdo suscrito a principios de mayo entre la multinacional logística y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del ministerio de Sanidad. En virtud de este contrato de más de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dos meses, DSV coordina la logística y el transporte aéreo, ferroviario y por carretera de los materiales hospitalarios adquiridos por Ingesa en China, según información facilitada por la Administración Pública.

Los trenes de YXE (Timex Industrial Investment) entre Yiwu y Madrid, además de otras rutas ferroviarias entre China y España, han ganado atractivo en el transcurso de la emergencia sanitaria como alternativa al barco y al avión. Ahora que el flujo de material sanitario y la urgencia de disponer de él se está normalizando de forma progresiva, el ferrocarril permite unos tiempos de tránsito inferiores al modo marítimo y su precio resulta más atractivo que el aéreo. Según datos aportados por la agencia de noticias china Xinhua, la ruta ferroviaria China-Europa había transportado 16.672 teus en 200 trenes durante los cinco primeros meses de 2020. Este volumen supone un incremento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior.

CONTRATO LOGÍSTICO PARA EQUIPAMIENTO SANITARIO EN CATALUNYA
El Sistema d’Emergències Mèdiques (Semsa), dependiente de la consejería de Salut de la Generalitat de Catalunya, adjudicó también a DSV un contrato para las operaciones logísticas del equipamiento sanitario destinado al tratamiento de pacientes críticos de coronavirus. El contrato prevé un importe máximo de más de medio millón de euros, se formalizó a finales de mayo y establece la contratación de servicios logísticos entre el 28 de marzo y el 5 de julio, según la información publicada por la Generalitat de Catalunya.