29 de septiembre de 2020 | Actualizado 16:52

Catalunya plantea un registro digital del documento de control del transporte terrestre

La implantación de este sistema digitalizado permite incrementar la competitividad y eficiencia del transporte por carretera
E.M.

La Generalitat de Catalunya ha planteado la creación de un registro electrónico del documento de control obligatorio para realizar servicio de transporte terrestre de mercancías. Se trata de una iniciativa que busca sustituir el papel por un sistema de digitalización integral que “supondrá un incremento en la competitividad y la eficiencia” de las empresas, tal como ha señalado el subdirector general de Ordenació del Transport de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Fortuny. “Hemos iniciado conversaciones con el ministerio de Transportes para ver cómo encajarlo en el ámbito estatal”, ha añadido Fortuny.

En el marco de un webinar organizado por la asociación de cargadores Transprime, el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, David Saldoni, también ha destacado que “no planteamos nada nuevo, sino que son acciones que teníamos previstas desde antes de la pandemia”. Por su parte, la directora general de Transportes Terrestres del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez, ha manifestado que “ahora que empezamos a ver más cerca la normalidad, es el momento de visualizar de nuevo las líneas de trabajo previstas o en marcha”. Asimismo, Gómez ha recordado que la digitalización de la cadena logística forma parte de la estrategia del ministerio.

“Ahora que nos acercamos a la normalidad, es el momento de visualizar de nuevo las líneas de trabajo previstas”
Mercedes Gómez Directora de Transportes Terrestres del ministerio de Transportes

En referencia al vector de actuación propuesto por la Generalitat, Fortuny ha explicado que “ha sido el resultado de un grupo de trabajo multisectorial” que ha incluido administraciones, empresas y expertos. Asimismo, ha precisado que el proyecto permitirá mejorar la eficiencia de la inspección y, concretamente, la lucha contra el fraude y las empresas buzón. Otras ventajas pasan por la disposición de datos reales para una planificación de las infraestructuras, la reducción de la burocracia, la optimización de las operaciones, la racionalización de los controles de los controles o la promoción de la intermodalidad.

“La digitalización de la documentación administrativa se presenta como una oportunidad para desbloquear la digitalización del conjunto de la documentación del transporte”, ha subrayado el subdirector general de Ordenació del Transport. No obstante, esta digitalización no implicaría la transformación del papel a un documento PDF, según ha advertido, sino cambiar a un entorno de trabajo con datos en lugar de documentos. Asimismo, el registro sería compatible con plataformas de gestión digital como el eCMR.

“A parte de disponer de los datos, debemos poder utilizarlos”
David Saldoni Director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya

A este respecto, Gómez ha recordado que “tenemos disponibles el marco jurídico, las herramientas necesarias y servicios en el mercado que facilitan el proveer de documentos de control electrónicos, pero su uso es prácticamente inexistente”. En este sentido, desde el ministerio han señalado que la digitalización en este ámbito “ha cobrado un nuevo protagonismo con el coronavirus” y que es “un puente entre la crisis y la normalidad”. Por su parte, Saldoni ha concluido que “a parte de disponer de los datos, debemos poder utilizarlos, porque puede ser útil para que el sector realice una estrategia mucho más eficiente y eficaz”.