28 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:54

La Generalitat da luz verde al protocolo para los nuevos accesos al puerto de Barcelona

Los equipos técnicos, pese a no haberse firmado el protocolo entre administraciones, han acelerado los trabajos durante los últimos meses
Acceso ferroviario a una de las terminales del puerto de Barcelona | JEZ Sistemas ferroviarios

La última reunión del Consell de Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado los términos del protocolo, pendiente de firma, para el desarrollo de los nuevos accesos al puerto de Barcelona. De esta forma, el Ejecutivo catalán autoriza “la suscripción de un protocolo de colaboración entre la Generalitat, mediante el departamento de Territori i y Sostenibilitat, con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Adif, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC); Puertos del Estado, y la Autoridad Portuaria de Barcelona”. La finalidad de este documento, como han recordado desde la Generalitat, es “la consecución de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona”.

Concretamente, el protocolo prevé “la realización de varios estudios y un proyecto básico, a partir de los cuales se formalizarán los convenios referentes a la titularidad, financiación, trámites, redacción de proyectos, ejecución de obras y posterior gestión de las infraestructuras resultantes”, ha explicado el Govern. También “recoge el desarrollo de la planificación y gestión de las terminales ferroviarias que conformen el nudo logístico del área de Barcelona”.

Más allá de la firma de este protocolo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha mostrado recientemente su confianza en los avances de los accesos, infraestructuras clave para el futuro desarrollo del recinto portuario y que acumulan retrasos desde hace años. Conesa ha reconocido que los equipos técnicos, pese a no haberse firmado el protocolo, han incrementado los ritmos de trabajo y las reuniones para avanzar en las soluciones de los nuevos accesos durante los últimos meses.