29 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

Adif adjudica la renovación de la vía ferroviaria de acceso al puerto interior de Ferrol

Las obras buscan mejorar el acceso al puerto interior y dar continuidad a la infraestructura ferroviaria actualmente en ejecución
Autoridad Portuaria de Ferrol

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado, por importe de 611.273 euros y un plazo de 12 meses, el contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al puerto interior de Ferrol (A Coruña), que une la estación de ferrocarril con la entrada a la dársena en el acceso Norte. Esta iniciativa busca modernizar los 1.820 metros del tramo y que cuenta con la cofinanciación de fondos europeos del Connectig Europe Facility (CEF).

El objetivo de es dar continuidad a la infraestructura ferroviaria del puerto, que en estos momentos se encuentra en ejecución. Adif ha destacado que la licitación de la vía del ramal será una actuación “compatible” con la conexión futura del acceso ferroviario al puerto exterior. Según ha explicado la gestora ferroviaria, el proyecto contempla el estudio de este ramal de acceso entre la estación ferrolana y el punto kilométrico 1/820, donde termina actualmente la red ferroviaria de interés general (RFIG) y comienza la infraestructura ferroviaria del puerto.

El estudio desembocará en un proyecto de plataforma y vía, y otro de instalaciones de seguridad y comunicaciones

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, tendrá como punto de partida la realización de un estudio funcional que determinará la definición técnica de la renovación de vía del ramal. En concreto, realizará un estudio de gálibos, posibilidad de añadir ancho métrico, incluida la conexión de ancho métrico a mixto-ibérico más métrico, en el encaminamiento al ramal dentro de la estación, la electrificación y la relación funcional del ramal con la estación ferroviaria de Ferrol, además de la evaluación de costes y rentabilidad de las diferentes alternativas. Por último, las conclusiones del estudio funcional se plasmarán en, al menos, dos proyectos constructivos, uno de plataforma y vía -y electrificación, en su caso- y otro independiente de instalaciones de seguridad y comunicaciones.