28 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:54

Amazon abrirá en otoño su centro logístico en Alcalá de Henares

Se crearán puestos de trabajo fijos para más de 500 personas en tres años con un salario base de entrada de más de 19.300 euros brutos anuales
Imagen virtual de las nuevas instalaciones en Alcalá de Henares | Amazon

La multinacional de comercio electrónico iniciará las operaciones desde su nuevo centro logístico en Alcalá de Henares (Madrid) durante el próximo otoño. Se trata de su séptima instalaciones logística en Madrid y, según ha señalado, a través de esta nueva instalación “se crearán puestos de trabajo fijos para más de 500 personas en tres años”. La compañía ha eludido ofrecer datos de superficie del nuevo centro logístico, que algunas fuentes sitúan en una parcela de 100.000 metros cuadrados.

En todo caso, Amazon ha destacado las características de sostenibilidad de la nueva instalación, ubicada “en el polígono industrial El Encín, en el Corredor del Henares, a tan solo 30 kilómetros de la capital y a 27 kilómetros del Aeropuerto de Madrid-Barajas”, ha manifestado la compañía. El gigante del ecommerce destinará al “almacenamiento y preparación de pedidos, prestando apoyo a las operaciones de Amazon en España y Europa”.

El proceso de selección de los primeros empleados del nuevo centro logístico comenzará este verano

La contratación de los empleados que prepararán los pedidos en este centro dará comienzo durante este verano. Según la multinacional estadounidense, los trabajadores se regirán “bajo el convenio colectivo de Operadores Logísticos de la Comunidad de Madrid, con un salario base de entrada de más de 19.300 euros brutos anuales y un amplio paquete de beneficios”. Respecto a su política salarial, Amazon ha recibido críticas en los últimos años y ha afrontado diversas huelgas en España. En este capítulo, CCOO acaba de denunciar que la compañía ha retirado los incentivos a su plantilla de almacén por trabajar durante la pandemia.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012. A lo largo de los últimos siete años, ha abierto centros logísticos en El Prat de Llobregat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), y ha anunciado recientemente uno en Dos Hermanas (Sevilla), además del de Alcalá de Henares (Madrid). Asimismo, Amazon cuenta también con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime. Además, la compañía cuenta con dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberà del Vallès (Barcelona), y 12 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega.