26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56
Víctor Rovira Director de Operaciones en Arvato Supply Chain Solutions Iberia

“Acercar la producción no implica necesariamente más espacio de almacenamiento en España”

Víctor Rovira | Arvato Supply Chain Solutions Iberia

Perfil

Víctor Rovira
Víctor Rovira
Ingeniero industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Decathlon, donde ha trabajado en diversos puestos relacionados con la gestión de la supply chain y la logística operacional. En diciembre de 2018, cambió su rumbo profesional para incorporarse en Arvato Supply Chain Solutions Iberia, donde ahora es el encargado de las industrias de ‘consumer products’ y productos tech. Actualmente, es director de Operaciones en España en estas dos unidades de negocio y de manera transversal en las operaciones de transporte y de la cadena de suministro de la compañía.

Arvato Supply Chain Solutions celebró sus 30 años de actividad en España el pasado mes de diciembre 2019. Se trata de una firma proveedora de outsourcing para otras industriales del grupo empresarial alemán Bertelsmann y con base española en el Corredor del Henares. Cuando desembarcó por primera vez en la Península treinta años atrás, se dedicaba fundamentalmente al sector del entretenimiento, como la distribución de las famosas cintas ‘casettes’, muy de moda en ese periodo. No obstante, con el paso del tiempo, ha diversificado sus actividades hasta enfocarse particularmente en tres industrias: el healthcare y farmacéutica, la industria del bienes de consumo -principalmente en los segmentos de cosmética y moda textil- y el segmento de tecnología, donde ofrecen soluciones para compañías de electrónica y consumo o telecomunicaciones, entre otras. El director de Operaciones en Arvato Sypply Chain Solutions Iberia, Víctor Rovira, tiene un largo recorrido profesional en la cadena de suministro y gestiona este departamento en la empresa desde finales de 2018.

¿En qué estadio se encuentra Arvato Supply Chain Solutions en lo relativo a la automatización de almacenes?

Actualmente, tenemos tres almacenes en España, dos destinados a productos de consumo y tecnología, y uno para pharma. En cuanto a su nivel de automatización, las necesidades dependen de lo que requiera nuestro cliente. Como servicio que somos, no automatizamos por automatizar, sino que valoramos las necesidades de nuestros clientes y las de su usuario final para decidir qué tecnología desarrollar en los almacenes. Todos nuestros proyectos de automatización van de la mano con ellos, con un tiempo de retorno de inversión que tenemos que tener en cuenta a la hora de validar los proyectos. No hacemos ningún proyecto de manera autónoma, sino que realmente tienen que tener una utilidad clara. Por ello, trabajamos con los clientes a largo plazo, pues supone un gran esfuerzo adaptar los almacenes a cada operativa a la carta para cada cliente. 

Han arrendado recientemente una plataforma logística en Alcalá de Henares, ¿a qué responde esta necesidad? 

Dentro de nuestro modelo de crecimiento en el ecommerce, nuestra finalidad es buscar espacios con las mejores condiciones. En este sentido, lo que vamos a hacer en la segunda nave que hemos alquilado en Alcalá de Henares es una operativa de ecommerce de alto volumen. El 100% de la superficie de la nave logística, de unos 10.000 metros cuadrados, van a ir dedicados a una misma operativa. Nuestro objetivo es seguir creciendo en esta industria de productos de consumo en la parte de ecommerce en un parque en el que seguramente se aumenten a futuro los metros cuadrados disponibles, lo que nos permitirá crecer en esa ubicación. Es una apertura que planteamos como una apuesta de futuro para localizar más operativas el día de mañana si fuera el caso en el Corredor del Henares. Nuestra sede en España está ahí y es un lugar donde nos sentimos cómodos y conocemos, a nivel logístico tiene buenas instalaciones y buenas comunicaciones, lo que nos permite tener a todos los equipos más o menos en la misma zona geográfica. 

Pretendemos aumentar nuestra presencia en el Corredor del Henares con operativas B2C”

¿Tienen pensado instalarse próximamente en nuevas ubicaciones de la Península Ibérica? 

Nos gustaría instalarnos en otras partes en España y de hecho, forma parte de nuestra estrategia. Entendemos que Madrid y Barcelona son los dos puntos principales de la Península, y cuando haces ecommerce tienes que posicionarte cerca del consumidor final o del usuario, así como lo más cerca posible de los hubs principales. No obstante, no nos limitamos solo a esas dos zonas y estamos explorando diversas oportunidades. Cada compañía es diferente, y por el valor que aporte, puede ser que el día de mañana tengamos un proyecto en Málaga, Valencia o en cualquier otro sitio donde un cliente nos requiera un servicio allí expresamente. 

¿Cree que se va a acortar la supply chain, se va a acercar producción y va a aumentar necesidad de almacenamiento?

Con lo que ha pasado habrá, en la mayoría de las empresas, una reflexión sobre si su red de distribución y sus puntos de producción son los ideales. Ya existen múltiples estudios que ofrecen alternativas para acercar la producción o parte de ella, en caso de backup por si volviese a producirse una situación similar. En este sentido, creo firmemente que habrá un replanteamiento, pero no creo que necesariamente esto vaya a implicar una mayor necesidad de almacenamiento en España. Eso dependerá de cada compañía, de su capacidad de inversión, de retener stock, del sector y del nivel de riesgo que cada uno quiera o pueda asumir. No creo que una cosa vaya ligada a la otra, porque quizás muchas empresas busquen producir más cerca, pero decidan implantar almacenes fuera de España.  

¿Qué segmentos de negocio o actividades considera Arvato Supply Chain como clave para crecer en España?

A nivel de crecimiento, tenemos el punto de mira en la industria farmacéutica, que es prioritaria a día de hoy por la pandemia del Covid-19 y además, porque es un sector en auge. En concreto, en las áreas que yo dirijo personalmente, destacan principalmente la industria de productos de consumo para marcas de alto valor añadido y personalización, ecommerce ‘premium’ por decirlo de alguna manera. También el comercio electrónico en general en todas las áreas, ofrecemos soluciones tanto para el B2B como el B2C, pero nuestro enfoque de crecimiento se centra en el ecommerce.  

Nuestros clientes trabajan con premium, y el 80% de nuestros procesos son de alto valor añadido”

¿Qué diferencia supone el que una operativa sea ‘premium’?

Cuando hablamos de ecommerce ‘premium’ no nos referimos tanto a productos de alto valor, sino a procesos de alto valor. No necesariamente el producto requiere tener un coste elevado, pero sí su entrega si requiere cierta personalización. Me refiero, por ejemplo, a regalos empaquetados con un packaging más cuidado, en vez de un picking donde se introduce el paquete en una bolsa de plástico. Estos paquetes se entregan de una manera diferente si así lo requiere nuestro cliente. Ayudamos a nuestra cartera de clientes a realizar un ecommerce que les diferencie de su competencia. Las principales marcas para las que operamos trabajan al 100% de esta manera, por lo que el 80% de nuestros procesos son de alto valor añadido. En volumen, son principalmente clientes del sector moda (textil) y cosmética. 

¿Qué supone para la compañía el aceleramiento en el crecimiento del ecommerce?

Hemos tenido que adaptar nuestras operaciones y sistemas a esta aceleración. Una de las grandes fuerzas que posee la compañía es, debido al respaldo del grupo de gran tamaño que tenemos detrás a nivel europeo, la gran capacidad de adaptación a dichos cambios. Nos ha impactado positivamente, muchos de nuestros clientes han trabajado el B2C con nosotros desde el inicio, otros lo han implementado más tarde, pero en general nos ha permitido crecer y llevar a cabo operativas diferentes. Ha transformado la distribución de canales habituales a un modelo de negocio de distribución de ecommerce ‘premium’, que es el que tenemos a día de hoy. Lógicamente, detrás de ello hay un gran trabajo de transformación del equipo, de los sistemas de información, de las operativas en los almacenes, y demás. 

¿Cuáles son las previsiones de la compañía para este ejercicio en España?

El coronavirus ha generado que el consumo se reduzca en algunos sectores. Bien es cierto que, como nuestro alto porcentaje de trabajo es sobre el ecommerce, el impacto ha sido limitado en nuestra actividad. Si se cumplen las previsiones que manejamos, pasaremos el 2020 de una manera satisfactoria. En líneas generales hemos logrado compensar las mermas en algunos segmentos con los incrementos en otros. En el global de nuestras operativas, esperamos un año donde un efecto pueda compensar al otro para mantener unos niveles similares a los de 2019.

Nuestra estrategia se centra en captar clientes y proyectos ecommerce de tamaño medio-alto”

¿Qué estrategias de negocio priorizan de cara al medio y largo plazo? ¿Tendrá la crisis económica que se está gestando algún efecto sobre ellas?

La crisis tendrá un efecto lógicamente, puesto que las industrias que lleva la compañía están directamente relacionadas con los productos de consumo y tecnología. En el momento en que baje el consumo, bajará la distribución. Pero también es verdad que, al estar focalizados en sectores de gran crecimiento y en marcas muy consolidadas y conocidas que suelen ser las principales opciones del consumidor, somos optimistas. También nos favorecen especialmente los porcentajes de crecimiento del ecommerce a dos cifras y, a pesar de que parece que vamos a tener que enfrentarnos a una crisis económica, prefiero ser optimista sobre el número de oportunidades que pueda haber en este sector. Entonces, nuestra estrategia se centrará en la búsqueda de nuevos clientes y proyectos de ecommerce de un tamaño medio-alto con marcas reconocidas con las que podamos desarrollar iniciativas a largo plazo. 

¿Qué tecnologías emergentes contribuirán más a la mejora de la actividad de la compañía?

Destacaría principalmente dos: todo lo que tiene que ver con los sistemas de información, por lo tanto, desarrollos de sistemas de gestión de almacenes (SGA), el tratamiento de los datos como big data, analítica o el cloud, para ser más eficientes y ahorrar costes. Y la segunda, más centrado en la operativa, queremos trabajar proyectos de automatización rentables a medio plazo, como AGVs, automatización con niveles de inversión moderado, entre otros. Estamos muy bien posicionados gracias a las soluciones que ya hemos desarrollado y por nuestra pertenencia a un grupo muy potente a nivel internacional, que se desarrolla principalmente en el ámbito de la comunicación, lo que nos facilita recursos aplicables a cada una de las filiales del grupo. 

Privilegiamos soluciones relacionadas con los sistemas de información, como el big data”

¿Están dispuestos a crecer vía adquisiciones? 

Somos una multinacional y pueden surgir oportunidades en este sentido. No obstante, hoy por hoy, no es una estrategia en sí para nosotros. En caso de que surja una oportunidad, pues la valoraremos, pero no es nuestro foco.

¿Es de esperar que se creen nuevos empleos digitales y personal en teletrabajo de cara al futuro en la compañía?

Empleos más digitales seguro, esta situación nos ha hecho avanzar mucho. En la mayor parte de las soluciones están enfocadas a la transformación digital, por lo que estoy convencido que la demanda de profesionales sobre estos temas va a crecer exponencialmente. En cuanto al teletrabajo, dependerá de la función y el sector. Un almacén seguirá siendo un almacén y hay tareas que no se pueden hacer desde casa. No sé si como tal permanecerá el teletrabajo, pero sí que habrá una mayor flexibilidad para trabajar de otra manera y aumentar la competitividad en las empresas.