23 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

Valencia se suma al manifiesto para reivindicar el papel de los puertos durante el Covid-19

La declaración está en línea con las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional de minimizar las interrupciones del comercio marítimo
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha adherido al manifiesto internacional promovido por la Port Authorities Roundtable (PAR) para poner el valor del sector portuario y marítimo en el mantenimiento de la actividad comercial y el suministro global de bienes durante la emergencia sanitaria. Esta declaración, ha destacado la institución portuaria valenciana, cuenta con el apoyo de 57 puertos de todo el mundo y de diferentes organizaciones internacionales. Los miembros de PAR han agradecido a toda la comunidad portuaria su trabajo durante la pandemia para que el comercio internacional continúe en estos tiempos difíciles.

Los firmantes se comprometen a luchar contra el coronavirus mientras se mantiene el comercio marítimo

Las entidades firmantes se han comprometido a trabajar conjuntamente para favorecer que los buques mercantes puedan seguir atracando en las terminales portuarias para llevar a cabo las operaciones de carga y garantizar la cadena de suministro global. Además, ha resaltado la autoridad portuaria, se han implicado en facilitar una coordinación más estrecha y un canal de comunicación entre las autoridades portuarias para compartir experiencias e intercambiar información en la lucha contra el Covid-19, mientras se mantiene el comercio marítimo sin trabas. También han acordado adoptar las mejores prácticas para combatir el coronavirus según las circunstancias de cada país, incluidas las medidas de precaución para la comunidad naviera, la asistencia para el personal de tierra y la tripulación de los buques, la manipulación de las cargas y las medidas adoptadas para tratar los casos de contagio.

Este manifiesto, ha resaltado la Autoridad Portuaria de Valencia, va en la línea de la declaración realizada por la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la importancia de minimizar la interrupción del comercio marítimo. Concretamente, el organismo ha incidido en la necesidad de preservar la distribución de los bienes vitales, los de primera necesidad y los suministros médicos esenciales, a través de las diferentes regiones del mundo.