23 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:39

Mercadona se marca un plazo de dos años para automatizar la distribución de alimentos frescos

La cadena de supermercados destina más de 120 millones de euros a esta actuación en cuatro bloques logísticos, su mayor pedido en intralogística hasta ahora
Bloque logístico de Mercadona en Huévar (Sevilla) | Mercadona

La automatización de la distribución de productos frescos en los bloques logísticos de Mercadona en Huévar (Sevilla), Sagunto (Valencia), San Isidro (Alicante) y Zaragoza se implantará progresivamente entre 2021 y 2022, según han informado fuentes de la cadena de supermercados. Esta actuación, que se está realizando de la mano de la compañía de automatización de almacenaje Cimcorp, continúa su proceso iniciado en el mes de mayo del pasado año. Mercadona ha invertido más de 120 millones de euros en esta automatización, lo que ha supuesto el mayor pedido hasta la fecha de la compañía en términos de intralogística.

Los cuatro centros de distribución atienden a más de 600 supermercados de la compañía

La relación entre Cimcorp y Mercadona se remonta a 2013, año en el que la compañía finlandesa implementó un sistema totalmente automatizado de preparación de pedidos para productos frescos en el centro de distribución de la cadena de supermercados en Guadix (Granada). En esta ocasión, y por primera vez, Cimcorp actúa como integrador del sistema. Estos cuatro centros de distribución atenderán a más de 600 de los 1.630 supermercados de Mercadona. El coordinador de Compras de Almacén de Mercadona, Javier Blasco, destacó en el momento de realizarse el anuncio de la automatización que el objetivo principal de estos cuatro centros “será satisfacer la demanda de nuestras tiendas, asegurar el crecimiento en las ventas de productos perecederos y eliminar el esfuerzo excesivo que resulta del manejo manual de los pedidos”.

La implantación de este sistema se acompasará con el inicio de la operativa del bloque logístico de Mercadona en Parc Sagunt, previsto para 2021 tal y como prevé la memoria anual de la compañía. Mercadona ha destacado que en el transcurso de 2019 se han invertido 74 millones de euros en este proyecto, cuyos trabajos de edificación continuarán a lo largo de 2020. El complejo logístico de la compañía en Parc Sagunt estará destinado a la distribución de productos frescos, dispondrá de una zona de aparcamiento para 150 camiones y tomas de recarga para vehículos eléctricos en el parking de turismos.