20 de octubre de 2020 | Actualizado 16:06

El puerto de Barcelona reforzará la colaboración con terminales y navieras para mejorar operativas

Se trata de una medida que ha acordado junto al resto de puertos miembros del World Ports Climate Action Plan en su última reunión telemática
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona se ha comprometido a trabajar con terminales y armadores para establecer una hoja de ruta conjunta centrada en la optimización de las operaciones portuarias. Se trata de una medida que ha acordado junto al resto de puertos miembros del World Ports Climate Action Plan (WPCAP) en su última reunión telemática. Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves, 11 de junio, los participantes también han expresado su voluntad de facilitar el uso de combustibles sostenibles de bajas emisiones de carbono mediante nuevos proyectos pilotos en 2021, así como de establecer objetivos junto con operadores y terminales para el desarrollo de iniciativas piloto de maquinaria de terminal de cero emisiones.

Los puertos de la WPCAP realizarán proyectos piloto en 2021 para utilizar combustibles sostenibles de bajas emisiones

“Tenemos el firme compromiso de desarrollar un plan de descarbonización que nos permita conseguir el objetivo de reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y la neutralidad en 2050”, ha recordado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa. Asimismo, otra de las medidas acordadas por los puertos miembros de la asociación pasa por estudiar la viabilidad de establecer coaliciones de puertos para acelerar la adopción de soluciones power-to-ship, para segmentos como os graneles líquidos, contenedores, cruceros o Ro-Ro.

El complejo portuario barcelonés ha aprovechado la ocasión para subrayar acciones que impulsa actualmente, como su plan de electrificación de muelles o su liderazgo en el grupo de trabajo power-to-ship de esta misma asociación. Asimismo, los expertos de los puertos miembros han presentado una batería de nuevas acciones de colaboración en el marco de los cinco ejes de trabajo del WPCAP. Concretamente, se trata de la optimización de escalas, promoción de políticas públicas y legislación que incentive la descarbonización del transporte marítimo, conexión eléctrica de los muelles, promoción de nuevos combustibles limpios para barcos y descarbonización del equipamiento de las terminales.