23 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

El transporte navarro rechaza los peajes a vehículos pesados para financiar la mejora de carreteras

El Gobierno Navarro y la mayoría de grupos parlamentarios han acordado respaldar la propuesta de establecer peajes exclusivamente para vehículos pesados
Tradisna

Las asociaciones de transporte navarras ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) y Tradisna (Asociación de Transportistas de Navarra) han valorado positivamente que los poderes políticos y el Gobierno de Navarra aborden de manera urgente la mejora de las carreteras de la comunidad foral. Ambas asociaciones han señalado que no quieren “que ocurra en Navarra lo mismo que en el País Vasco. Esta reactivación no puede asentarse sobre unas bases discriminatorias e injustas”. Por ello, han rechazado la propuesta del Ejecutivo navarro de establecer peajes en vías de alta capacidad exclusivamente para vehículos pesados para financiar la mejora de las carreteras.

Las asociaciones piden que la reactivación no se asiente sobre bases discriminatorias e injustas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco daba nuevamente la razón al sector del transporte de mercancías por carretera el pasado mes de mayo, anulando el cobro de los peajes en la A-15 y la N-I. Este modelo es similar al que aspira el Gobierno foral a implantar en Navarra. En este sentido, las dos organizaciones han apuntado que, con estos antecedentes, “no nos parece prudente que el Gobierno de Navarra trabaje sobre una base de inseguridad jurídica”.

ANET y Tradisna abogan “por una absoluta transparencia en la toma de decisiones del Gobierno de Navarra y de sus apoyos parlamentarios para abordar de manera conjunta la mejor solución posible”. Las dos asociaciones de transporte desconocen los datos reales “sobre los que se basa la intención del Ejecutivo, tanto de volumen real como de previsión de ingresos, el destino final de los mismos, el coste que generará la implementación del sistema de control de peajes, así como los gastos de constitución y funcionamiento de la sociedad pública que se va a crear a tal efecto”.

ANET y Tradisna han destacado el riesgo de perder empleos en el sector del transporte

Las dos organizaciones han destacado su disposición “a un diálogo transparente y a una búsqueda de soluciones que no perjudiquen a toda la ciudadanía navarra y que conlleve la destrucción de empleo en el sector del transporte”. Las asociaciones sostienen que no pueden permitirse “poner en juego la supervivencia de 10.000 familias que viven del transporte en Navarra. El sector del transporte sale muy debilitado de esta crisis y están en riesgo miles de puestos de trabajo”.

ACUERDO PARA FINANCIAR Y MEJORAR LAS CARRETERAS
El Gobierno de Navarra y la mayoría de grupos parlamentarios (PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) han alcanzado un principio de acuerdo para financiar y mejorar las carreteras como servicio público. Los grupos políticos han respaldado la propuesta del pasado mes de mayo del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, de crear una empresa pública que se encargase de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121, A-1 y A-68). Esta alternativa, ha subrayado el Ejecutivo navarro, se fundamenta en los principios europeos de “quien usa paga” y “quien contamina paga” y posibilitará ingresar hasta 45 millones de euros anuales, que permitirían abordar las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras.