26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El grupo español Argos ocupará y explotará los astilleros del puerto de Huelva

La autorización administrativa concedida por la Autoridad Portuaria de Huelva mantendrá la actividad de las instalaciones y de su industria auxiliar
Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha otorgado un título provisional de ocupación y explotación de los astilleros del enclave portuario a la mercantil Nuevo Astillero de Huelva, pertenenciente al grupo español Argos. Esta compañía, ha señalado la institución portuaria, ha solicitado autorización administrativa para la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques. El grupo Argos, ha subrayado la autoridad portuaria, “es de probada solvencia y amplia trayectoria en el sector naval, además de poseer empresas en otros sectores industriales y financieros”. La autorización comprende una superficie de 114.340 metros cuadrados de terreno de dominio público, de los que 46.410 metros cuadrados corresponden a ocupación en zona terrestre y 67.930 metros cuadrados a lámina de agua.

La autorización da un impulso a la actividad mientras se tramita el expediente de concesión

Tras la extinción del título de ocupación por el cese de actividad del anterior titular, “se da un impulso a la actividad del astillero onubense mientras se tramita el expediente de otorgamiento de concesión administrativa, capacitando a este operador para la ocupación de las instalaciones y el desarrollo de la actividad propia del astillero”. Con ello, ha resaltado la autoridad portuaria, “se mantiene la actividad en las instalaciones, así como en las empresas auxiliares del sector y se evita el deterioro de las actuales instalaciones remanentes hasta que se presente un proyecto sólido y duradero de la actividad”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que es “una gran noticia que responde a los esfuerzos que hemos realizado por buscar proyectos ambiciosos de inversión, modernización y de generación de empleo en una actividad tan emblemática para Huelva”. Miranda ha puesto de manifiesto que después de “múltiples intentos por buscar un operador solvente y tras quedar la licitación para la explotación de los astilleros desierta, esta empresa tiene una larga trayectoria en el sector y está desarrollando un nuevo proyecto industrial orientado a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques, lo que va a suponer un impulso económico y una oportunidad de generar empleo en Huelva”.